El Ayuntamiento edita la obra ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’ en colaboración con Teatro Clásico de Sevilla dentro del programa de actividades del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo

El libro recoge los textos escénicos de la obra el mismo nombre que se estrena este jueves en el Teatro Lope de Vega.

El Ayuntamiento ha editado la obra ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’, una iniciativa en colaboración con Teatro Clásico de Sevilla que nace en torno a la celebración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo y cuenta con el sello de calidad de la Comisión Nacional creada para celebrar esta efeméride. 

El libro recoge los textos escénicos de la obra el mismo nombre que se estrena este jueves en el Teatro Lope de Vega y está coordinado por Alfonso Zurro, que también firma varios de los textos incluidos en la obra. Los autores de los textos, además del propio Zurro, son Javier Berger, José Luis de Blas, Borje de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero y Antonio Rojano. La portada es del artista sevillano Ángel Pantoja. 

La obra ideada por Teatro Clásico de Sevilla supone una aproximación dramática a la hazaña llevada a cabo por Magallanes, Elcano y los 239 tripulantes de las cinco embarcaciones que comenzaron en Sevilla la expedición, un tema que no se había abordado anteriormente a pesar de la importancia histórica, política y económica de la hazaña. “Si esta odisea hubiese estado protagonizada por otro país, como Estados Unidos o Gran Bretaña, seguro que hubiese tenido mucha más repercusión internacional a lo largo de los siglos”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha añadido “que por eso es necesario poner en valor durante estos tres años y conmemorar como merece la 1ª Vuelta al Mundo realizada hace 500 años; esta obra es más necesaria que nunca”. 

El libro fue presentado ayer en un acto que tuvo lugar en la Fundación Cajasol y que contó con la presencia de varios de los autores que han tomado parte en la obra, así como del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. 

En él se pretende trasladar al escenario momentos, sucesos y situaciones significativas del viaje de Magallanes y Elcano. Las circunstancias desde las que surgió, su problemática preparación y lo que supuso, a lo largo de tres años, esa sorprendente aventura hacia lo desconocido. Aventura cargada de épica pero también de traiciones, amotinamientos, muertes, violencia, negocios, naufragios, valor, solidaridad, sufrimiento, humanidad… 

“Hemos organizado un viaje de dramaturgos andaluces que nos acerquen desde sus visiones ese inabarcable trayecto”, ha destacado Alfonso Zurro.