El Ayuntamiento ejecutará una inversión para la conservación y mejora de las columnas romanas de la calle Mármoles

La actuación, que se enmarca dentro de la estrategia de protección del patrimonio y en los objetivos del plan director de patrimonio municipal, cuenta ya con el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de  Urbanismo y Medio Ambiente, ejecutará una inversión presupuestada en 90.000 euros para la conservación y mejora de las condiciones de las columnas romanas ubicadas en la calle Mármoles. La actuación, que se enmarca dentro de la estrategia de protección del patrimonio y en los objetivos del plan director de patrimonio municipal, cuenta ya con el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

 

Esta actuación afectará a las tres columnas romanas localizadas en la calle Mármoles, en el Casco Antiguo de Sevilla. Concretamente, se ubican en una parcela de propiedad municipal de 151 metros cuadrados de superficie  entre las calles Aire, Abades, Corral del Rey, Muñoz y Pavón y Gandesa. La intervención proyectada va dirigida a detener el deterioro que sufre este monumento - uno de los escasos restos de origen romano que permanece en la ciudad-, como consecuencia de su exposición continuada a las inclemencias ambientales.

 

La actuación de conservación prevista en las columnas de la calle Mármoles ha tenido como punto de partida un levantamiento topográfico de las columnas, no existente hasta la fecha, realizado con la finalidad de documentar sus desplomes y situación actual, a fin de conocer el estado de los sistemas de arriostramientos instalados y valorar si éstos están cumpliendo adecuadamente su función.

 

Con este proyecto se acometerán principalmente trabajos de limpieza, eliminación de las plantas trepadoras, consolidación del material pétreo y de las cimentaciones y, recuperación de las pátinas históricas. Junto con las intervenciones a realizar en las columnas se han proyectado asimismo algunas actuaciones en el entorno. En concreto, con la finalidad de permitir el acceso a la cota de arranque de las columnas y facilitar las labores de mantenimiento, se dispondrá una escalera de pates y una barandilla de protección en la cota superior. La integración de estos elementos se llevará a cabo de modo que no interfieran en la contemplación de las columnas. Del mismo modo se van a realizar algunas actuaciones de adecentamiento en las medianeras con las casas contiguas.

 

Todo el conjunto de obras se ha valorado en 90.000 euros y se ha estimado un plazo de ejecución de las mismas de tres meses. Una vez con el dictamen favorable, Urbanismo puede proceder a la ejecución de las medidas de conservación proyectadas, que se acometerán en el marco del contrato anual que este organismo celebra para la conservación y mantenimiento de bienes de interés cultural con una empresa especializada. En el caso de este ejercicio, dicho contrato ha correspondido a la empresa ARTE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN S.L. (ARTYCO S.L.), que está siendo la encargada de devolver a los monumentos incluidos en esta relación sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales, e impedir que los daños que sufren se conviertan en patologías más graves.

 

«Este proyecto responde a una estrategia de ciudad que llevamos años desarrollando con una inversión sin precedentes en los bienes patrimoniales de la ciudad y con la aprobación del primer plan director de patrimonio de la ciudad elaborado en colaboración con la Universidad de Sevilla», explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.