El Ayuntamiento, el Comisionado para el Polígono Sur y la Junta coordinan esfuerzos para una mayor eficacia en los itinerarios de empleabilidad que se ponen en marcha en esta zona de la ciudad acogidos al programa Erascis

Las administraciones implicadas en la ejecución de este programa laboral cofinanciado con fondos europeos gestan un modelo innovador de trabajo para el Polígono Sur en el marco del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y a través de un Equipo Intermedio de Intervención. Esta iniciativa es un proyecto piloto cuyo modelo de trabajo y resultados serán evaluados para su posible extrapolación a otras zonas desfavorecidas de la ciudad e incluso de la comunidad autónoma de Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y el Comisionado para el Polígono Sur, en coordinación con las onsejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y en colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en esta zona desfavorecida de la ciudad, han presentado hoy el órgano encargado de aunar sus respectivos equipos de trabajo y recursos para reforzar la eficiencia y eficacia de la empleabilidad en el marco de los itinerarios sociolaborales acogidos a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Exclusión Social (ERACIS).

A la presentación de este Equipo Intermedio de Intervención, donde participarán personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios y personal de las entidades del tercer sector (asociaciones y ONG), con una coordinación técnica liderada por el Ayuntamiento de Sevilla, el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y el Comisionado para el Polígono Sur, han asistido el delegado de Bienestar Social y Empleo del Consistorio, Juan Manuel Flores, la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez; el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, María del Mar Rull Fernández, y el director general de Asuntos Sociales de la Junta, Francisco José Vidal Mazo.

En concreto, el programa laboral Erascis, que se ejecuta con la cofinanciación del Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-20 y en el marco del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Sevilla, permitió la contratación de 88 profesionales en orientación sociolaboral para los barrios desfavorecidos, entre los que se encuentra el Polígono Sur. De hecho, dentro de este programa hay una unidad permanente destinada a ayudar a desempleados en la búsqueda de empleo y en el contacto con empresas ubicadas en el Centro de Formación y Empleo del Polígono Sur.

La Fundación Don Bosco, la Federación SURGE y la Asociación de Familiar de la Oliva, todas con una amplia experiencia en inclusión sociolaboral en esta zona de Sevilla, son las entidades del tercer sector que han sido seleccionadas para participar en este proyecto para el Polígono Sur. En una primera fase, entre octubre y diciembre de este año, se pretende que el programa Erascis alcanza a unos 400 desempleados y desempleadas en el Polígono Sur.

La presentación de hoy, asimismo, ha servido como modelo de trabajo en red para el resto de las zonas desfavorecidas tanto de la ciudad como en el conjunto de Andalucía. Por vez primera, se han conectado on line las 99 zonas vulnerables que trabajan en proyectos ERACIS.

“Se trata de un proyecto piloto, un nuevo modelo innovador a la hora de trabajar en red y coordinar esfuerzos en un único sentido: la mejora de la empleabilidad entre los residentes del Polígono Sur y, en consecuencia, la reducción de los niveles de desempleo y la mejora de los ingresos de las familia, especialmente de las que se encuentran en riesgo de exclusión social. El ERASCIS forma parte de la estrategia laboral del Ayuntamiento, con un despliegue de programas a corto y medio plazo que suman 14 millones de euros para el conjunto de la ciudad, y que se han acelerado ante la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la COVID-19”, según ha trasladado Juan Manuel Flores en el acto que se ha desarrollado en la sede de la Asociación Familiar la Oliva.

Por su parte, Marisa Gómez ha destacado la coordinación no sólo con la Junta y el Comisionado, sino también con las ONG y entidades sociales que trabajan a pie de calle y, por tanto, “tratan directamente con las personas más vulnerables y conocen sus problemas concretos y sus necesidades, de ahí que les resulte más fácil abordar desde el principio la orientación sociolaboral”.