El Ayuntamiento eliminará el montículo de Nuevo Amate para ampliar la zona de juegos infantiles y planta 31 nuevos árboles que proyectarán sombra a los itinerarios peatonales y escolares y a los espacios de convivencia vecinal

El alcalde Antonio Muñoz participa en esta plantación junto a la comunidad de propietarios, las entidades Asaenes y Save the children y alumnado del CEIP Paulo Orosio y adelanta además el proyecto para nuevos equipamientos infantiles en la barriada

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en la barriada de Nuevo Amate en la plantación de 31 árboles para dar sombra a los actuales itinerarios peatonales y escolares y espacios públicos, así como a una próxima ampliación del área de juegos infantiles a partir de la eliminación del montículo existente, siendo esta una reiterada demanda vecinal, y en el marco de un proyecto en el que participarán el Servicio de Parques y Jardines, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Cerro-Amate.

En concreto, con las plantaciones se pretende proyectar sombra natural sobre un nuevo espacio de ocio infantil y familiar que se prevé ampliar frente a las viviendas protegidas y los locales de Emvisesa, según contempla un proyecto incorporado al Presupuesto municipal de 2023, junto al adecentamiento de las actuales zonas ajardinadas del entorno. Además, mejorará sustancialmente la protección frente al sol de los itinerarios escolares existentes hasta el centro educativo de referencia de la zona. Para ello, se han seleccionado especies que destacan por su rápida capacidad de arraigo y crecimiento, como son sóforas japónicas y almeces, que resultan comunes en esta zona.

“Por tanto, en 2023 tenemos el compromiso de adecuación de toda la parcela de Nuevo Amate, suprimiendo el montículo para, así, dejar al mismo nivel todo el terreno y acometer una ampliación de la zona de los juegos infantiles y, por tanto, del espacio de convivencia. Atendemos, pues, a una reiterada demanda vecinal en este sentido”, ha explicado Antonio Muñoz. Además del alcalde, en este acto de plantación han participado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores; el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; alumnado del cercano CEIP Paulo Orosio; varios responsables de las entidades Save the Children y Asaenes, que ejercen actividades en locales de la barriada, y la comunidad de propietarios.

La plantación la desarrolla el Servicio de Parques y Jardines en colaboración en este caso con el Distrito Cerro-Amate, y se encuadra en la campaña 2022-2023, que partió con el objetivo de 5.000 nuevos ejemplares para toda la ciudad con especial atención a la recuperación de los alcorques vacíos y la implantación de nuevas alineaciones. “Sevilla tiene que ser una ciudad más verde y sostenible, con más zonas de ocio familiar y más sombra”, ha remarcado Muñoz, quien ha recordado que el Presupuesto de 2023 duplica las partidas destinadas a nuevas plantaciones, hasta los 440.000 euros.

El incremento del presupuesto para conservación, mantenimiento y ampliación de las zonas verdes crecerá en 2023 en un 6 por ciento, hasta los 36,5 millones de euros.  En 2022 se contabilizaron 210.000 árboles bajo gestión municipal, lo que implica un incremento de 14.000 sobre el registro de 2019 y una cifra total de 300.000 si se añaden los procedentes de otras administraciones públicas y propietarios privados. “Estamos haciendo un esfuerzo en los parques y en el arbolado sin precedentes dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y desarrollo de un nuevo modelo de ciudad más sostenible”, ha abundado Antonio Muñoz.