El Ayuntamiento entrega las llaves a los primeros adjudicatarios de los 32 alojamientos cooperativos de Emvisesa en Sevilla Este

Se trata de la primera de la red de experiencias similares de coliving y coworking que se desarrollará por diferentes distritos de la ciudad y que sumarán 250 plazas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha entregado las llaves al primer grupo de adjudicatarios de los 32 alojamientos cooperativos, denominados RUE32, construidos y gestionados por la empresa municipal Emvisesa en Sevilla Este en un acto en el que han participado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, y el gerente de la Empresa Pública de la Vivienda, Felipe Castro. 

Los alojamientos están diseñados para 2 personas, aunque Emvisesa ha estudiado fórmulas que contemplan 3 inquilinos en combinaciones que garanticen la habitabilidad y comodidad de la unidad de convivencia. Todos los alojamientos están dotados de comedor, cocina y baño propio amueblados, encuadrados en una serie de espacios comunes en los que están situados diferentes servicios como son lavandería, sala de estudios y trabajo, solárium, zonas comunes, salas de usos múltiples o aparcamiento privado. También se incluyen diferentes servicios como wifi y suministros. 

Emvisesa está implementando además una serie de mejoras entre las que destacan la instalación de un servicio de domótica a través del que se actualizarán las cerraduras de acceso a los alojamientos y el control remoto de los consumos. RUE32 dispone en sus inmediaciones de acceso a distintos servicios públicos como estaciones públicas de bicicletas (Sevici), biblioteca municipal, parque acuático, paradas de autobuses urbanos, estación de trenes de cercanías, Palacio de Exposiciones y Congresos, aeropuerto internacional y comercios. 

Esta iniciativa que resulta pionera en el país ha destinado los inmuebles a diferentes perfiles de beneficiarios con necesidades especiales, como personas pertenecientes a la comunidad investigadora, educativa o deportiva; emigrantes sevillanos retornados; personas que desean permutar su vivienda en la modalidad de realojo simultáneo; personas procedentes de rupturas de unidades familiares; menores de 35 años y mayores de 55 años; así como beneficiarios de actuaciones de realojo, rehabilitación o regeneración urbana. El objetivo es que todas estas personas convivan y cooperen en la realización de diversas tareas en unos alojamientos que disponen de zonas comunes que facilitan el intercambio de experiencias laborales y vitales. 

“RUE32 es una primera experiencia que tendrá continuidad con el desarrollo de  más de 250 alojamientos cooperativos de alta calidad que se han diseñado en inmuebles similares de diferentes barrios y distritos, como son los casos de García Ramos, San Jerónimo u otras zonas de Sevilla” ha destacado el alcalde Juan Espadas, que ha recordado el resto de proyectos en marcha en materia de vivienda, como el acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el informe favorable que se ha recibido del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que ambas entidades financien con 80 millones de euros la promoción de 552 viviendas en alquiler previstas en el Plan Municipal o el informe inicial favorable del ICO para financiar con 9 millones de euros el programa de captación de viviendas vacías. Estos créditos se obtienen después de que se haya realizado un estudio de la viabilidad del plan en su conjunto que alcanza las 1.000 viviendas entre alquiler y venta.