El Ayuntamiento expone ante la comisión especial de limpieza municipal nuevas medidas dentro del programa de mejora continua que incorporarán baldeos, reparaciones y adecuación de contenedores y reducción de ruidos nocturnos

La empresa municipal de limpieza ha explicado el programa de baldeos puesto en marcha en este verano con un modelo reforzado respecto a ejercicios anteriores con el objetivo de reducir los problemas derivados de la falta de lluvias y la caída al suelo de la resina que desprende el arbolado. El objetivo de esta comisión es alcanzar acuerdos políticos que contribuyan a mejorar la limpieza viaria a través de recursos económicos y medidas organizativas, acciones de concienciación y divulgación, y actuaciones en materia de control y disciplina.

El gobierno de la ciudad de Sevilla ha expuesto hoy ante la comisión especial por una Sevilla Limpia constituida por todos los grupos políticos de la Corporación municipal y el comité de empresa de Lipasam las nuevas medidas dentro del programa de mejora continua de la empresa municipal de limpieza. El objetivo de esta comisión, creada por acuerdo plenario, es alcanzar acuerdos políticos que contribuyan a mejorar la limpieza viaria a través de recursos económicos y medidas organizativas, acciones de concienciación y divulgación, y actuaciones en materia de control y disciplina. La comisión está presidida por el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara. 

Dentro de esta línea de trabajo, la dirección de la empresa municipal de limpieza ha explicado el programa de baldeos puesto en marcha en este verano con un modelo reforzado respecto a ejercicios anteriores con el objetivo de reducir los problemas derivados de la falta de lluvias y la caída al suelo de la resina que desprende el arbolado. En total, está disponible en este verano un dispositivo especial de 16 baldeadoras de distinto tipo, que se unen a los baldeos programados, y en las próximas fechas está prevista la incorporación de 15 nuevos vehículos cuya llegada se ha retrasado respecto por las consecuencias del estado de alarma. 

Del mismo modo, se ha informado de la continuidad del plan de reparaciones e incorporaciones de nuevos contenedores, que ya se puso en marcha en 2019. En 2020 se ampliará la boca de contenedores de envases para facilitar su uso con bolsas de mayor tamaño, se realizarán nuevas campañas de compras y reparaciones, y se optimizarán las rutas de recogidas especialmente de los envases para un aumento de la frecuencia. También se está estudiando la ampliación del sistema de recogida de muebles, con el objetivo de incrementar la frecuencia de recogida, así como el aumento gradual de las zonas con implantación del sistema de recogida de biorresiduos. 

La empresa de limpieza además mantiene como uno de sus objetivos la reducción progresiva que se ha venido produciendo en los últimos años en relación con el ruido nocturno, con una caída considerable de las quejas. En esta línea se plantea la reducción de los sistemas de barrido mixto por las noches, al mínimo imprescindible, de forma que se contribuya a  una ciudad más saludable.  En los próximos meses, además, están previstas nuevas medidas en materia de mejora de los sistemas de funcionamiento de Lipasam como la reparación del sistema de recogida neumática de Pino Montano, y la construcción del nuevo punto limpio en los suelos del Puerto (que se encuentra ya en obras). 

Además, Lipasam prevé realizar, en el último trimestre del año, algunos ajustes en la programación de limpieza viaria, fruto del trabajo conjunto con los representantes de los trabajadores. De esta forma está previsto que haya más presencia de servicios de limpieza viaria por las mañana de lunes a viernes, y se mantendrá un 50% de los servicios actuales por las tardes, para atender las zonas de especial afluencia de los barrios y apoyar la atención a eventos.