El Ayuntamiento firma convenios con Religiosas Adoratrices, Oblatas del Santísimo Redentor y Auxiliares del Buen Pastor ‘Villa Teresita’ para el desarrollo de medidas de apoyo para la erradicación de la prostitución y la trata

La delegada de Igualdad, Adela Castaño, subraya que, “este año, con estos convenios, se ha incrementado y reforzado esta línea, que cuenta con un aumento de presupuesto de casi un 30% al pasar de 28.000 a 36.000 euros”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha firmado hoy sendos convenios con Religiosas Adoratrices, Oblatas del Santísimo Redentor y Auxiliares del Buen Pastor Villa Teresita para el desarrollo de medidas del Plan Municipal de Erradicación de la Prostitución y la Trata. Las tres entidades son además componentes de la Mesa contra la Prostitución y Trata del Ayuntamiento de Sevilla.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha subrayado que, con estas firmas, “Sevilla mantiene su compromiso firme en el apoyo a las mujeres víctimas de explotación sexual y en el impulso de medidas para favorecer su reinserción social y laboral”. Este compromiso, ha recordado Castaño, está presente en el Plan Integral contra la erradicación de la trata y la prostitución, “un documento que define las líneas básicas del trabajo que se realiza dentro de las competencias municipales y que se sigue desde el área de Igualdad y en el que se enmarca una línea fundamental y prioritaria: el apoyo a las mujeres víctimas de explotación sexual y las medidas para favorecer su reinserción social y laboral”.

Este año, con estos convenios, “se ha incrementado y reforzado esta línea, que cuenta con un aumento de presupuesto de casi un 30% al pasar de 28.000 a 36.000 euros”, ha destacado la delegada, a lo que ha añadido que “esto nos va a permitir realizar una aportación de 12.000 euros en cada uno de los convenios para tres proyectos que incorporan ya todos casas de acogida”. 

El primer acuerdo es con la institución Religiosas Adoratrices Centro Juvenil Santa María Micaela. El Ayuntamiento colabora así con el proyecto Centro de Escucha a la Mujer de atención integral para la liberación y reinserción social de mujeres provenientes de contextos de prostitución y trata.  “Va dirigido a mujeres que se encuentran en situación de exclusión social, y tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de escucha y acompañamiento”, ha indicado Castaño. 

El segundo acuerdo ha sido suscrito con la congregación religiosa Oblatas del Santísimo Redentor de Sevilla para colaborar en sus programas de inserción laboral en el Centro Al Alba. Consiste en una primera acogida, orientación socio familiar e información de recursos, derivación a servicios de orientación jurídica y de asesoramiento y orientación laboral, así como de búsqueda de empleo. “La labor de esta congregación fue precisamente reconocida y aplaudida por la ciudad en con la concesión de la medalla de Sevilla el pasado día de San Fernando”, ha recordado Castaño.  

Por último, el tercer acuerdo se suscribe con la institución Auxiliares del Buen Pastor Villa Teresita, presente en la ciudad desde 1978 con actividades a atención al colectivo de mujeres víctimas de la prostitución y la marginación. Para ello cuenta con una casa-hogar de acogida cuya labor va enfocada especialmente a la convivencia y la autoayuda.  “Los recursos se destinan a fomentar la convivencia positiva y la autoayuda, a fin de crear un proceso formativo que conduzca al crecimiento personal y grupal, constituyéndose en una respuesta a todas aquellas mujeres que conscientes de su situación, soliciten un recurso alojativo que les sirva de plataforma para su desarrollo”, ha explicado la delegada. 

En este sentido, Castaño ha recordado que el gobierno municipal trabaja en el apoyo a las mujeres víctimas de explotación sexual y las medidas para favorecer su reinserción social y laboral por dos vías complementarias y coordinadas: a través de la red de centros de información y atención a la mujer municipal que ha ampliado recientemente con la creación de dos nuevas unidades y que sitúa a Sevilla como la ciudad con un mayor dispositivo público municipal de apoyo a las mujeres víctimas de violencia o explotación sexual; y a través de la colaboración con entidades sociales “que llevan muchos años realizando una labor imprescindible y muy importante de apoyo a las víctimas de la prostitución que desde el Ayuntamiento felicitamos y agradecemos”.