El Ayuntamiento firma convenios de colaboración con CCOO, UGT, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio para promover planes de igualdad en las empresas de Sevilla

“Tal y como señala la campaña institucional, todos los días son 8 de marzo. Y hoy damos un paso fundamental desde el consenso y el diálogo entre el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha salarial. Este paso se produce en un momento fundamental puesto que  la crisis sanitaria ha acentuado estas desigualdades en el ámbito laboral”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, CCOO y UGT colaborarán para impulsar la elaboración y aprobación de planes de igualdad en las empresas sevillanas en cumplimiento de la nueva normativa. Para ello, se han suscrito cuatro convenios de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones de asesoramiento y divulgativas que permitan la puesta en marcha de estrategias que reduzcan la brecha salarial y la desigualdad en el trabajo. 

“Tal y como señala la campaña institucional, todos los días son 8 de marzo. Y hoy damos un paso fundamental desde el consenso y el diálogo entre el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha salarial. Este paso se produce en un momento fundamental puesto que  la crisis sanitaria ha acentuado estas desigualdades en el ámbito laboral”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien firmó los convenios nominativos con el presidente de la CES, Miguel Rus, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés. Al acto asistieron también la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y coordinación de distritos, Adela Castaño, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías. 

Los convenios, que se firman por primera vez en la ciudad, suponen una aportación económica por parte del Ayunta-miento a cada uno de los agentes sociales y económicas para contribuir a financiar programas y acciones específicas de información, divulgación, sensibilización y asesoramiento a las empresas y a sus plantillas para que se pongan en marcha los planes de igualdad que deben contribuir a reducir la desigualdad en el ámbito del trabajo. Estos planes, además, son ya obligatorios, de acuerdo con unos plazos, para todas las empresas con más de 50 personas en plantilla. 

“Somos conscientes de la importante tarea de crear una fuerte concienciación en el tejido empresarial, para garantizar la igualdad dentro de las empresas independientemente de su tamaño. Para ello, tenemos que promover el acceso al trabajo y la promoción de las carreras profesionales sin distinción de género. La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las empresas sevillanas, en este caso el número cinco, son una de las líneas estratégicas de la CES, organización comprometida con la igualdad, diversidad e inclusión como palancas de competitividad empresarial”, explicó el presidente de la CES, Miguel Rus. 

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha puesto en valor la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y ha señalado que "ha sido un trabajo arduo que muestra el compromiso que tenemos las organizaciones sindicales y empresariales para alcanzar la igualdad en el mundo del trabajo y que convierte a Sevilla en ciudad pionera en este sentido". Vidán ha recordado que "el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas sevillanas ocupa un papel central en lograr la igualdad en las relaciones laborales, pero también en la sociedad en general, y por ello nos comprometemos a que se lleve a la práctica". 

En cuanto a UGT, su secretario general, Juan Bautista Ginés, ha destacado que esta iniciativa es el resultado del trabajo realizado durante varios meses para conseguir desarrollar proyectos que logren la reducción de las desigualdades en el ámbito laboral y que se consiga afrontar uno de los grandes retos de una "sociedad bastante enferma que aún no ha sabido encontrar ninguna vacuna contra la desigualdad". 

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio ha sub-rayado que  “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no sólo es una obligación legal sino que en la actuación diaria de las empresas es un compromiso asumido desde el convencimiento moral y se convierte en principio fundamental en las políticas de gestión de sus recursos humanos”.

“Desde la Cámara –continuó- estamos comprometidos en hacer llegar a las empresas, la importancia de implantar un plan de igualdad interno de la misma manera que nuestra corporación y sus empresas participadas Eusa Nuevas Profesiones y Cecna cuentan con un Plan de Igualdad para la plantilla, que implantará más de 20 medidas en el plazo de tres años”. 

La implementación y actualización de los planes de igualdad forma parte de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y en los acuerdos de la comisión para la reactivación social y económica de la ciudad ante la crisis sanitaria. Asimismo, la firma de los convenios de colaboración fue respaldada por un acuerdo prácticamente unánime del Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de enero.