El Ayuntamiento formaliza exenciones en las tasas por servicios de mercados de abastos y por licencias de venta ambulante en mercadillos por el COVID-19

Esta medida municipal, destinada a quienes no hayan podido ejercer su actividad desde la declaración del estado de alarma, beneficia a unos 140 puestos en los mercados de abastos y a todos los comerciantes de los mercadillos de venta ambulante que se instalan en la ciudad. “Los mercados de abastos han mantenido sus puertas abiertas y están desarrollando un trabajo de enorme importancia en todos los barrios a través de la venta presencial y de los servicios de distribución a domicilio”, destaca el delegado de Economía y Comercio, Francisco Páez.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha formalizado ya los acuerdos necesarios para la exención en las tasas por la prestación de servicios de mercado, ocupación de puestos y veladores y cámaras frigoríficas en las plazas para todos aquellos titulares que han tenido que suspender su actividad desde la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno central con motivo de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Del mismo modo, se ha resuelto ya la exención para todos los titulares de puestos de venta ambulante que no han podido desarrollar su trabajo debido a la suspensión de esta actividad con carácter general. Entre ambas medidas suman un importe de en torno a 50.000 euros mensuales.

En relación con los mercados de abastos, el Ayuntamiento ha realizado un primer análisis de la situación de todos los equipamientos públicos o concesionados de la ciudad para evaluar qué puestos han podido mantener su actividad y cuáles han tenido que cerrar desde la aprobación del decreto que regula el estado de alarma el 14 de marzo, principalmente vinculado a la hostelería o negocios que no tuvieran relación alguna con la distribución de alimentos. En total, el decreto de alarma ha afectado a en torno a 140 puestos de los mercados de abastos que no han podido abrir sus puertas. Todos ellos, previa resolución municipal, han quedado exentos de la tasas por prestación de servicios de mercados, ocupación de puestos, y veladores y frigoríficos en mercados. Esta medida afecta también a los establecimientos de hostelería de las Naves del Barranco. En total, esta medida tiene un impacto aproximado de 20.000 euros mensuales, aunque el importe total dependerá de la evolución de la crisis sanitaria. A esto se añade la exención ya aprobada previamente en la tasa de basura.

“Los mercados de abastos han mantenido sus puertas abiertas y están desarrollando un trabajo de enorme importancia en todos los barrios de la ciudad a través de la venta presencial y de los servicios de distribución a domicilio que están teniendo un gran funcionamiento. Desde el Ayuntamiento seguiremos adoptando todas las medidas posibles para un sector que es fundamental para la ciudad”, ha explicado el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez.

Junto a esto, en los últimos días se ha aprobado también por resolución la suspensión de cualquier cobro de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento del espacio para actividades de venta ambulante en la ciudad. Esa exención afecta a todos los titulares de permisos de venta ambulante ante la suspensión de los mercadillos en la ciudad con carácter general desde el 14 de marzo con motivo de la crisis sanitaria. En este caso, la tasa se cobra de forma trimestral y tiene un importe mensual aproximado de 30.000 euros.