El Ayuntamiento habilita un procedimiento para que los negocios de ocio nocturno cerrados por decreto autonómico puedan desarrollar temporalmente actividad cómo cafeterías e iniciar la tramitación para instalar veladores si cumplen la normativa

El objetivo es que los expedientes se puedan tramitar con la máxima celeridad, al igual que se hará con todos los establecimientos que tenían sus licencias de veladores bloqueadas por decreto autonómico y que ahora pueden empezar a desarrollar esta actividad. En relación con las tasas, el Ayuntamiento está realizando los estudios técnicos, jurídicos y económicos para la exención en las tasas, principalmente la de veladores y la de basura, para aquellos negocios que hayan tenido que cerrar debido a que por decreto autonómico su actividad está suspendida.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha mantenido hoy una nueva reunión con la Asociación de Hosteleros de Sevilla y representantes de negocios de ocio nocturno afectados por la orden de cierre de la Junta de Andalucía debido a la crisis sanitaria por la COVID 19. En esta reunión, se ha informado al sector del procedimiento extraordinario que se va a habilitar para que estos negocios que tienen su actividad suspendida puedan mediante una Declaración Responsable desarrollar su negocio como cafetería permitiendo así la generación de ingresos y actividad económica.

Esta medida, además, se verá complementada con la posibilidad de iniciar una tramitación provisional de licencia de ocupación de la vía pública con veladores siempre que cumplan con los requisitos de accesibilidad y contaminación acústica, entre otros, previstos en la normativa municipal y autonómica. El objetivo es que estos expedientes se puedan tramitar con la máxima celeridad, al igual que se hará con todos los establecimientos que tenían sus licencias de veladores bloqueadas por decreto autonómico y que ahora pueden empezar a desarrollar esta actividad.

En relación con las tasas, el Ayuntamiento ha trasladado al sector que se están realizando los estudios técnicos, jurídicos y económicos para la exención en las tasas (principalmente veladores y tasa de basura) para aquellos negocios que hayan tenido que cerrar debido a que por decreto autonómico su actividad está suspendida. Se aplicaría así el mismo criterio que se implantó durante el estado de alarma cuando todos los negocios quedaron exentos del pago de tasas mientras no pudieran desarrollar su actividad.

“Desde el principio de la crisis sanitaria han sido muchas las reuniones y medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para apoyar al sector de la hostelería. A este trabajo que se ha venido realizando se suma ahora el objetivo de dar respuesta a un sector como es el ocio nocturno que no puede desempeñar actividad alguna y que al menos de forma transitoria podrán reconvertirse en negocios de cafetería. Sería un permiso provisional y urgente para que puedan generar ingresos. En paralelo, seguimos trabajando especialmente en medidas para flexibilizar la instalación de veladores de forma temporal dado que el sector tiene que concentrar ahora su línea de negocio en el exterior por la crisis sanitaria siempre que se garanticen las condiciones de accesibilidad, convivencia, ruido y seguridad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.