El Ayuntamiento homenajea y reconoce por primera vez a los exconcejales de la Corporación Municipal de 1936 que fueron asesinados o represaliados

Esta actividad se encuadra en las jornadas municipales que cuentan con la participación de historiadores y expertos, que destacan la labor de los cargos públicos de la II República que sufrieron la persecución posterior durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este acto se desarrolla después de la reparación de los 479 trabajadores municipales que fueron represaliados en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad.

El Ayuntamiento de Sevilla ha rendido homenaje y ha reconocido hoy por primera vez a los integrantes de la Corporación Municipal del año 1936, en la II República, que fueron asesinados o sufrieron represalias durante los siguientes años, así como a todos sus familiares. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño,  han presidido un acto en el que han estado presentes distintos grupos de la Corporación municipal y en el que se han entregado unas distinciones a 15 de estos miembros de la Corporación recogidas por familiares directos como hijos, nietos, sobrinos o bisnietos. El acto ha estado precedido por una intervención del historiador Leandro Álvarez y ha contado con el testimonio del hijo de quien fuera alcalde de la ciudad fusilado en 1936 Horacio Hermoso.

“Es un acto de justicia con las personas que sufrieron el drama de la Guerra Civil, la expulsión de la casa consistorial y de los puestos de responsabilidad para los que fueron elegidos por defender la democracia, así como el silencio, el desprecio, el olvido y las terribles dificultades que sus familiares sufrieron posteriormente”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien clausuró el acto que se enmarca dentro de unas jornadas dedicadas a los cargos públicos de la II República represaliados y que incluye una exposición que se puede visitar en la Casa Consistorial.

El hijo de Horacio Hermoso, quien habló en representación de todos los familiares de las personas reconocidas aseguró que este acto resulta necesario “para que estas circunstancias no vuelvan a repetirse. De alguna forma, este acto compensa a los familiares sobre años de olvido de algo que no se puede ni se debe olvidar jamás”.

En el acto se han entregado distinciones a las familias de catorce de los miembros de la Corporación de 1936 represaliados:

1.D. JOSÉ LEÓN TREJO: Catedrático de la Universidad de Sevilla y Director de la Escuela Industrial. Nacido en Sevilla en 1880. Elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 12 de abril de 1931 y miembro de la corporación municipal hasta el 10 de junio de 1936. Directivo del Partido Radical de Martínez Barrio y de Unión Republicana en Sevilla. Gobernador Civil de Guadalajara en 1931. Fusilado el 17 de octubre de 1936, a los 56 años. Dos de sus hermanos, también profesores, fueron igualmente asesinados.

  1. D. SATURNINO BARNETO ATIENZA: Obrero. Nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1894. Concejal por nombramiento gubernativo y noveno Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936, con 42 años de edad. Miembro de la CNT y dirigente del Partido Comunista de España durante la Segunda República. En zona republicana durante la guerra civil, en 1939 se exilió a la Unión Soviética, falleciendo en Moscú en 1940. Procesado en 1941 por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, su madre fue asesinada en 1936 como represalia por no lograr su detención.
  2. D. JOSÉ ROPERO VICENTE: Panadero. Nacido en 1903 en Almería. Concejal por nombramiento gubernativo del Ayuntamiento de Sevilla en febrero de 1936, desempeñó su cargo hasta julio del mismo año. Miembro y directivo del Partido Comunista de España en Sevilla, fue detenido días después de la sublevación militar y fusilado el 1 de agosto de 1936, a los 33 años de edad.
  3. D. ALBERTO PAZOS BORRERO: Abogado. Nacido en Sevilla, miembro del Partido Liberal y concejal antes de 1923, durante la Dictadura ingresó en el Partido Republicano de Martínez Barrio y fue elegido concejal en abril de 1931, formando parte del Ayuntamiento hasta junio de 1934. Gobernador Civil de Logroño y de Segovia a finales de 1933, en febrero de 1936 fue repuesto como concejal  como miembro de Unión Republicana. Renunció a su cargo el 10 de junio. Encarcelado tras el 18 de julio, logró salvar la vida gracias a su amistad con Monge Bernal, dirigente de la derecha sevillana. Hasta el final de su vida mantuvo correspondencia con Martínez Barrio, en el exilio.
  4. D. RAFAEL AMADO PEÑA: Industrial panadero. Nacido en Carmona en 1892. Miembro del partido Unión Republicana, de Martínez Barrio, fue nombrado por mandato gubernativo concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 28 de junio de 1936, para cubrir la renuncia presentada por varios concejales de su partido. Detenido poco después del 18 de julio, fue fusilado el 7 de agosto de 1936, a los 44 años de edad.
  5. D. HIPÓLITO PAVÓN GARCÍA: Obrero. Nacido en Coria del Río en 1895. Concejal por nombramiento gubernativo y cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936. Miembro del comité provincial de Izquierda Republicana en Sevilla. Detenido en julio de 1936 y fusilado el 5 de agosto, a los 41 años de edad. Procesado cinco años después de su asesinato por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.
  6. D. JOSÉ ESTRADA PARRA: Empleado en el Instituto Nacional de Previsión. Nacido en Sevilla en 1907. Concejal por nombramiento gubernativo y tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936, con 29 años de edad. Miembro de las Juventudes Socialistas y directivo de la UGT y el PSOE de Sevilla. En zona republicana durante la guerra civil, fue detenido en 1939 y encarcelado durante 7 años. Procesado en 1941 por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Fallecido en Sevilla en 1998.
  7. D. ÁNGEL CASAL CASADO: Comerciante. Nacido en El Ferrol (La Coruña) en 1901. Directivo de la junta municipal de Unión Republicana en Sevilla desde diciembre de 1934, el 28 de junio de 1936, con 35 años, fue nombrado concejal por mandato gubernativo para cubrir las renuncias de varios compañeros de su partido. Detenido el 18 de julio, fue encarcelado en la prisión de Ranilla. Milagrosamente logró salvar la vida, siendo puesto en libertad a finales del 36. Falleció en Sevilla en 1983.
  8. D. JOSÉ ACEITUNO DE LA CÁMARA: Médico. Nacido en Málaga en 1890. Presidente de la Agrupación Local del PSOE de Sevilla entre 1929 y 1934. Elegido concejal en abril de 1931, desempeñó el puesto de segundo Teniente de Alcalde hasta su elección como Diputado por Sevilla en las Cortes Constituyentes. Diputado Provincial en 1934, en ese año se declaró socialista independiente, ingresando poco después en el partido Unión Republicana, de Martínez Barrio. Formó parte de la corporación municipal hasta su renuncia al cargo el 10 de junio del 36. Detenido el 2 de agosto, fue fusilado el 21 de octubre de 1936, a los 45 años de edad.
  9. D. ANTONIO COLLANTES DE TERÁN DELORME: Médico. Nacido en Sevilla en 1907. Miembro y directivo del Partido Comunista de España, en febrero de 1936, con 29 años, fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Sevilla por nombramiento gubernativo en representación del PCE. Tras el 18 de julio logró huir de Sevilla y pasar a zona republicana. Refugiado en el sur de Francia al final de la guerra, a finales de julio de 1939 se exilió en México, país al que llegó a bordo del Mexique.
  10. D. EMILIO PIQUERAS ANTOLÍN: Médico. Nacido en Sevilla en 1908, durante la Dictadura de Primo de Rivera fue uno de los directivos de la FUE, la Federación Universitaria Escolar, en la Facultad de Medicina. Afiliado al PSOE, desempeñó varios cargos en el Sindicato de Médicos de la UGT y en la ejecutiva de la Federación Local. Nombrado en febrero de 1936 concejal por designación gubernativa, asumió el puesto de séptimo Teniente de Alcalde. Detenido poco después del 18 de julio, fue fusilado el 8 de agosto, a los 27 años de edad. Diez años después de su asesinato, en 1946, fue procesado por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
  11. D. JOSÉ MANUEL PUELLES DE LOS SANTOS: Médico y facultativo del Sevilla Fútbol Club. Nacido en 1894 en Sevilla. Elegido concejal del Ayuntamiento el 12 de abril de 1931 y miembro de la corporación municipal hasta el 10 de junio de 1936. Directivo del Partido Radical y de Unión Republicana, vocal de la directiva del Ateneo, presidió la Diputación Provincial de Sevilla en 1934 y entre febrero y julio del 36. Fusilado el 5 de agosto de 1936, a los 42 años de edad. Fue procesado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1941, aunque su familia había sido ya expoliada por la comisión provincial de incautación de bienes.
  12. D. JOSÉ GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ DE LA BANDERA: Médico. Nacido en Puebla de la Calzada (Badajoz) en 1879. Elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 12 de abril de 1931. Alcalde de la ciudad entre junio de 1931 y diciembre de 1933. Dirigente del Partido Radical y de Unión Republicana en Sevilla. Diputado a Cortes por Sevilla en 1933 y 1936 y secretario de las Cortes Españolas entre febrero y julio de 1936. Fusilado el 10 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, a los 56 años. Condenado en 1942 a 20 años y un día de reclusión mayor por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
  13. D. ISACIO CONTRERAS RODRÍGUEZ: Comerciante. Nacido en 1902 en Sevilla. Elegido concejal en abril de 1931 y miembro del Partido Republicano de Martínez Barrio, desempeñó los cargos de regidor síndico, Teniente de Alcalde y Alcalde de Sevilla desde julio de 1934 a febrero de 1936. Identificado con Alejandro Lerroux tras la ruptura del Partido Radical, perteneció a la corporación de 1936 como republicano independiente. Destituido de su cargo en julio del 36 y visto con sumo recelo por los sublevados, sus relaciones con el mundo de las cofradías le permitieron salvar la vida. Falleció en 1944, a los 42 años de edad.
  14. D. HORACIO HERMOSO ARAÚJO: Comerciante. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1900. Concejal por nombramiento gubernativo y Alcalde de Sevilla entre el 26 de febrero y el 18 de julio de 1936. Secretario del comité local de Izquierda Republicana en Sevilla. Fusilado el 29 de septiembre de 1936, a los 35 años de edad. Fue procesado trece años después de su asesinato por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Esta corporación democrática desarrolló un mandato marcado por las deudas acumuladas con motivo de la organización de la Exposición Iberoamericana de 1929, y tuvo que afrontar las consecuencias de las graves inundaciones ocasionadas por temporales y la crecida del Río Guadalquivir de febrero de 1936. Además, propusieron diferentes iniciativas como como el sistema sanitario municipal o la introducción de aulas mixtas en el sistema educativo. “Educación y sanidad como valores básicos que aún hoy en día  representan la base irrenunciable de una sociedad democrática y ordenada en base a la convivencia, la igualdad y el progreso. Un reconocimiento que realizamos desde la convicción de que contribuimos a recuperar nuestra historia y a mejorar nuestra sociedad sin revanchismos, evitando prejuicios ideológicos y enfrentamientos políticos.

Queremos desenterrar ese olvido definitivamente para poder construir un futuro en libertad y con esperanza, con toda la paz y el sosiego, pero con la contundencia de que no puede quedar enterrada la vida de personas que defendía un estado de derecho porque creían lo que hacían cuando defendías las leyes”, explicó el alcalde.

Las jornadas en las que se encuadra este homenaje comenzaban el pasado jueves con la exposición ““La Democracia Republicana de Sevilla” que presenta imágenes inéditas de la época del Ayuntamiento de Sevilla. Dichas imágenes han sido seleccionadas con la colaboración de la Fototeca Municipal del ICAS, Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. La reproducción de las mismas se ha realizado a través de la Imprenta Municipal y se producirá un documento digital que estará disponible en el espacio de la Oficina de la Memoria Histórica de Sevilla.org . Además, se han desarrollado mesas de debate con la participación del comisario Leandro Álvarez, María Victoria Fernández Luceño, Joaquín Octavio Prieto o José Díaz Arriaza.

Este acto de memoria sucede después de la reparación a los 479 trabajadores y trabajadoras municipales que fueron represaliados durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura franquista en cumplimiento del acuerdo del Pleno Municipal aprobado por unanimidad que instaba al Ministerio de Justicia a reparar la justicia histórica y depurar todos los expedientes abiertos a la plantilla municipal represaliada, así como de los trabajos previos en las fosas comunes de la Guerra Civil del Cementerio de San Fernando que deben continuar con la exhumación de los restos.