El Ayuntamiento impulsa el ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, que arranca el 1 de julio su programación con la gesta de Magallanes y Elcano y Alfonso X El Sabio como ejes temáticos

Hasta el 4 de septiembre, este entorno patrimonial será el escenario de 19 espectáculos repartidos en 30 días de programación dedicados a la música y las artes escénicas.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha presentado hoy la programación del ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’. Este entorno patrimonial del Casco Antiguo se convertirá un año más en uno de los principales espacios culturales de la ciudad durante el periodo estival, con 19 espectáculos repartidos en 30 días de programación. Todos los jueves, viernes y sábados desde el 1 de julio hasta el 4 septiembre habrá representaciones en este espacio, “donde se darán la mano patrimonio y cultura en un binomio que desde hace años consigue despertar el interés de la ciudadanía, que asiste masivamente a este ciclo”, ha indicado Castaño. 

Las entradas podrán adquirirse de forma gratuita a través de la reserva a través de la web municipal, a razón de un mínimo de 100 entradas para cada función (hay capacidad hasta 220 localidades, que se irán amoldando dependiendo de las condiciones que establezca la autoridad sanitaria). El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID- 19, para determinar si las circunstancias lo permiten, su ampliación. 

Así, los interesados e interesadas en acudir a alguna de las citas propuestas (que se desarrollan de jueves a sábado) podrán reservar su entrada a partir del lunes de la semana en la que se desarrolle el espectáculo y tendrán que recogerla hasta una hora antes del comienzo del espectáculo. Se podrán reservar dos entradas por persona. 

“Desde el Gobierno municipal tenemos el objetivo de que personas de todos los barrios de la ciudad vengan a disfrutar de este ciclo cultural y que conozcan (aquellas que no lo hayan hecho) este espacio monumental de gran valor ubicado en el centro histórico de Sevilla y desconocido para muchos y muchas”, ha apuntado Castaño. 

Por ello, ha explicado la delegada, se trata de una programación pensada con una visión de contenidos amplia, con un público objetivo también amplio. “Queremos ofrecer una propuesta cultural para entretener y formar en el sentido clásico, en el que a través de la música, el teatro y la ilustración se difunda el conocimiento de nuestra ciudad y nuestra historia de forma amena, entretenida y divertida, siempre con una más que contrastada calidad”, ha añadido. 

Este año la conmemoración de los 500 años de la 1ª Vuelta al Mundo vuelve a copar el protagonismo de la programación y repite el ciclo de pop semi acústico y el ciclo de música para niños y niñas. Como novedad se suma al programa con dos obras escénicas sobre su figura, Alfonso X, del que el próximo noviembre se cumplirán 800 años de su nacimiento. 

La programación en torno al viaje de Magallanes y Elcano en cuya celebración se encuentra inmersa la ciudad se organiza en tres bloques: el musical, donde la música antigua tiene el protagonismo con Carmina Terrarum, Dolce Rima, A5 Vocal Ensemble y Ministriles Hispalensis y donde se vuelve a programar el Concierto en Viñetas, en esta ocasión con Armónica Stanza y repiten los ilustradores Inma Serrano (autora del cartel de la conmemoración de este año), Inma Otero y Abel Ippólito. El escénico, con tres propuestas creadas específicamente para este ciclo, ‘No por mucho viajar se conoce más el mundo’ de la compañía Berger&Monteo, ‘Re(in)spirando la Historia: Magallanes y Elcano’ de la Compañía Improductivos, ambas en clave de comedia, y la obra ya de carácter dramático ‘El Viaje. De Ítaca a la Especiería’, de Truca Teatro. 

En tercer lugar, este año como novedad se ha incluido la segunda edición del ciclo Diálogos en Torno a la Vuelta al Mundo que fue todo un éxito el mes de diciembre pasado. En esta ocasión los temas sobre los que se dialogará serán la Ciencia, la Navegación y la Comunicación. Para ello el ciclo contará con la presencia del Ministro de Ciencia Pedro Duque que conversará sobre la Ciencia de hace 500 años y la de hoy con el catedrático de Historia de América Pablo Emilio Pérez Mallaína moderados por la periodista Ana Pérez Luna. Sobre la navegación charlarán el Capitán de Navío de la Armada Carlos Mate con Antonio Rodríguez, comisario de la exposición El Viaje Más Largo y marino en la réplica Nao Victoria, moderados por Guadalupe Fernández de la Fundación Nao Victoria. El último de los diálogos lo protagonizarán el historietista y humorista Darío Adanti y la periodista Mercedes de Pablos que moderados por Ángel Fernández de la Revista Jotdown, charlarán sobre la comunicación de ayer y hoy y sobre la novela gráfica dedicada a la Iª Vuelta al Mundo de Adanti, La Ballena Tatuada. 

Este año se suma además a este ciclo otra conmemoración histórica con la figura de Alfonso X El Sabio, en este caso con dos obras teatrales que indagan en la figura del rey sabio que tanta importancia tuvo para nuestra ciudad. Concretamente con Alfonso X: ‘La última cántiga’, de María de Melo Producciones y ‘Alfonso. El rey en su tablero’, de La Madeja Teatro. 

Este 2021 repite el ciclo de Pop, con tres conciertos en semiacústico, los de Maleso, La Perra Blanco y Ana Chufa, reforzando así el protagonismo que la música tiene en nuestra ciudad durante todo el verano. También se vuelve a apostar por el ciclo de música infantil. En esta ocasión los tres conciertos van en la misma semana, con Las Costellas, Conkids y repite tras el éxito del año pasado Yo Soy Ratón. 

“Este año el Ciclo de Marqueses de la Algaba llevará en su escenario desde el espacio exterior a bordo del  transbordador espacial Discovery a las islas de la Especiería, pasando por la Sevilla de Alfonso X, saltando de canciones a dibujos, pasando por la mítica Ítaca de Ulises para desembarcar desde la Nao Victoria en el Guadalquivir. Será un gran viaje con la Cultura de protagonista y sin salir de Sevilla”, ha señalado Castaño.

Programación Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

 

Música antigua. Vuelta al mundo 

9 JULIO. Carmina Terrarum 

16 JULIO. Dolce Rima 

23 JULIO. Ministriles Hispalensis 

7 AGOSTO. Mar Océana (A5 Vocal Ensemble)

 

2, 3 y 4 SEPTIEMBRE. Concierto en viñetas 

Teatro. Vuelta al mundo

1, 2 y 3 JULIO. ‘No por mucho viajar se conoce más el mundo’, de Compañía Berger&Montero asociados. 

12, 13 y 14 JULIO. ‘Re(in)spirando la historia: Magallanes y Elcano’, de Improductivos. 

26, 27 y 28 AGOSTO. ‘El viaje. De Ítaca a la especiaría’, de Truca Teatro.

 

Pop 

10 JULIO. Maleso

17 JULIO. La perra Blanco

24 JULIO. Ana Chufa

 

Música infantil 

29 JULIO. Las Costellas

30 JULIO. Conkids

31 JULIO. Yo soy Ratón

 

Diálogos Vuelta al mundo. 

8, 15 y 22 JULIO. Diálogos Ciencia, comunicación y navegación en torno a la Vuelta al Mundo.

 

Teatro histórico: Alfonso X El Sabio 

5 y 6 AGOSTO. ‘Alfonso X: La última cantiga’, de María de Melo Producciones.

19, 20 y 21 AGOSTO. ‘Alfonso. El rey en su tablero’, de Compañía Exartes.