El Ayuntamiento impulsa el nuevo contrato de vigilancia de los parques y jardines de la ciudad con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y una duración de tres años

Se trata de la primera parte del contrato, que llevará en la segunda la incorporación de cámaras en el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo una vez que sean autorizadas por la administración competente.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines dependiente de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha aprobado en su última reunión la licitación pública del nuevo contrato para el servicio de vigilancia y la apertura y cierre de los parques y centros de trabajo adscritos al Servicio de Parques y Jardines de la ciudad de Sevilla, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.616.747,55 euros (IVA incluido) y una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más.

“Con este nuevo contrato pretendemos mejorar de forma sensible la seguridad en nuestros parques históricos, pero también prestar servicio en aquellos repartidos por todos los barrios de la ciudad, para tenerlos en las mejores condiciones posibles y evitar en lo posible los actos vandálicos que desgraciadamente provocan aquellos que intentan atentar contra el patrimonio de nuestras zonas verdes”, ha señalado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

En concreto, el contrato incluye la apertura, cierre y vigilancia del Parque de María Luisa, Jardines de las Delicias, Jardines de Murillo y Catalina de Ribera, Jardín de la Caridad, Jardines de la Madrina, Parque Amate, Parque de los Príncipes, Pabellón Marroquí, Pabellón de Telefónica, Jardín Americano, Viveros Miraflores, Viveros Los Remedios, así como la sede del Servicio de Parques y Jardines, actualmente Pabellón Marroquí. Además, deberá realizar una vigilancia de 24 horas en el Belén que se instala en el arquillo del Ayuntamiento durante el tiempo que se encuentre instalado durante el periodo navideño. También deberá tener atención de alarmas existentes en los centros de trabajo adscritos al Servicio de Parques y Jardines y realizar actuaciones de emergencia o imprevistas, tales como alertas meteorológicas o eventos, entre otras.
El servicio de vigilancia, además de los parques y jardines enumerados anteriormente, deberá prestar servicio también en el Parque Infantil de Los Descubrimientos, Parque del Guadaíra, Parque Infanta Elena, Parque de Miraflores, Parque de San Jerónimo, Parque del Tamarguillo, Parque de Torreblanca y Parque Vega de Triana, así como jardines de los distintos distritos.

Este servicio de vigilancia deberá contar con la dotación de dos equipos de vigilancia integrado cada uno de ellos por un vigilante con vehículo, que recorra los parques y recintos recogidos anteriormente en horario de 00.00 a 24.00 horas, todos los días del año. También recoge el pliego el servicio de apoyo de cierre de parques consistente en la dotación de dos equipos de vigilancia integrado cada uno de ellos por un vigilante con vehículo, que atienda a estos mismos parques y recintos en horario de 20.00 a 24.00 horas todos los días del año, siendo dicho horario flexible en función de las necesidades del Servicio de Parques y Jardines.

Con estos servicios se cubre la primera parte del contrato, que cuenta con una cláusula que permite un modificado del 30% para la implantación de un sistema un CCTV (video vigilancia) en el Parque de María Luisa y en los Jardines de Murillo, iniciativa pendiente a autorizada por la Delegación del Gobierno y que ya ha sido solicitada. Una vez realizada la instalación de los equipos de vigilancia con cámaras y estando la misma en servicio se pretende así completar el servicio de vigilancia vigente con un sistema 12/7 de monitorización. En el caso de que se produzcan actos vandálicos continuados que provoquen destrozos considerables en los bienes de los Parques, el modificado recoge que se posibilite el uso de elementos disuasorios que permitan evitar la producción de dichos actos.