El Ayuntamiento impulsa exposiciones en la Avenida de la Constitución y la Casa Consistorial y un Acto de Estado de homenaje y resarcimiento a las víctimas de Pasaje Begoña en el 50 aniversario de la fuerte represión vivida en este enclave de Torremolinos

También habrá muestras con temática LGTBI en la Casa de las Sirenas que se iluminará, al igual que la Torre del Oro y distintas fuentes de la ciudad, los días 24, 25 y 26 de junio. Durante el acto, se ha presentado el cartel de este año, obra de la marca sevillana Superbritánico y cuyo diseño está inspirado en la variada cartelería de la Expo 92 y pretende reflejar la diversidad que existe en Sevilla.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado hoy en el Palacio de los Marqueses de la Algaba las actividades que el Ayuntamiento impulsa para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual en Sevilla. Junto a ellos han estado representantes de entidades del Consejo Municipal LGTBI, de los grupos municipales de Adelante Sevilla y Ciudadanos, así como el impulsor de la marca ‘Superbritánico’, Daniel Vivas, creador del cartel de esta edición. 

Este año, las actuaciones previstas durante la celebración del Mes de la Diversidad Sexual 2021 van a estar centradas en la conmemoración de los 50 años de los acontecimientos que sucedieron en el Pasaje Begoña de Torremolinos. “Con ello, se pretende recuperar la memoria histórica de este emblemático lugar recuperando un capítulo olvidado de la historia de España”, ha señalado Castaño, quien ha recordado que “ese barrio fue símbolo de la diversidad sexual en un momento de represión por el franquismo sufrió en 1971 una gran redada con múltiples detenciones y una dura represión. Es de hecho un referente y un símbolo”. Esta programación de actividades se enmarca dentro de una alianza estratégica entre las ciudades referentes LGTBI de Andalucía: Sevilla y Torremolinos. 

Durante el acto, la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha desgranado las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual y que se suman a las que han puesto en marcha las entidades LGTBI de la ciudad. Así, ha explicado que del 14 al 30 de junio se celebrará la exposición “Pasaje Begoña. Una isla de libertad” en la Avenida de la Constitución. Es un resumen de la historia de los acontecimientos del Pasaje Begoña que durante los años 60 y 70 constituyó un símbolo de libertad y respeto. Constará de 40 imágenes expuestas en 20 mupis. 

Mientras tanto, del 14 de junio al 14 de julio tendrá lugar la muestra en cómics de los acontecimientos del Pasaje Begoña en el Ayuntamiento de Sevilla, en Plaza Nueva. La exposición mostrará igualmente un resumen de la historia de los acontecimientos del Pasaje Begoña, desde una perspectiva de viñetas de comics y constará de 31 imágenes en formatos de cartón pluma. 

A estas dos muestras se suman otras tres exposiciones que permanecerán de manera simultánea desde el 14 al 30 de junio en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’:

-’NuesTransVidasImportan’ (Exposición de la Asociación ATA), con 15 ilustraciones.

-’Lesbianas en la Historia (Municipios Orgullosos)’, que consta de 18 láminas.

-’Identidades Diversxs (Sevilla Diversidad)’, una exposición de 10 roll-up.

 

Asimismo, los días 24 y 25 de junio se celebrará el Encuentro de entidades del Consejo Municipal LGTBI. Así, en la misma línea de años anteriores, el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido una serie de actividades socioculturales durante 2021 con el objetivo de dar visibilidad al colectivo LGTBI, generando una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural y apoyando la instauración de un espacio para la comunicación interpersonal como es la II Feria de Asociaciones y Entidades del Consejo LGTBI, a celebrar en la Alameda de Hércules. 

También el 24 de junio se celebrará el ‘Acto de Estado de Homenaje y resarcimiento a las victimas Pasaje Begoña’ en el Salón de Actos Cajasol, durante el que se proyectará un vídeo, en formato vídeo-reportaje, que tendrá como objetivo rememorar por su 50 aniversario los acontecimientos acaecidos en el Pasaje Begoña, como símbolo de las reivindicaciones de reconocimiento de la lucha y conquista de libertades y derechos del colectivo LGTBI. En este acto está previsto que participen testigos y víctimas de aquellos, así como representantes de instituciones y del movimiento asociativo LGTBI. 

Por último, los días 24, 25 y 26 de junio se iluminarán el Centro Cívico ‘Las Sirenas’,  Torre del Oro y distintas fuentes de la ciudad. 

Por su parte, Muñoz ha destacado el cartel elaborado por la marca sevillana Superbritánico y en el que destaca el lema ‘Sevilla has special colours’ (Sevilla tiene colores especiales). Se trata de una firma, impulsada por Daniel Vivas, que juega con la traducción literal del español al inglés y que se ha convertido en un fenómeno social con más de medio millón de seguidores en redes. El diseño está inspirado en la variada cartelería de la Expo 92 y pretende reflejar la diversidad que existe en Sevilla, una ciudad llena de contrastes en la que todo el mundo tiene cabida.