El Ayuntamiento impulsa una inversión de casi 3,8 millones de euros para extender la recogida selectiva de biorresiduos en la ciudad a partir de un proyecto que ha recibido el respaldo de los fondos europeos Next Generation

La ampliación de los contenedores específicos (los marrones), la recogida en grandes generadores de biorresiduos como la hostelería o los centros comerciales y la adaptación de los buzones de la recogida neumática figuran entre las iniciativas incluidas en este proyecto. “Con la nueva inversión, apoyada en fondos europeos de 1,8 millones de euros, extendemos al conjunto de la ciudad la recogida de biorresiduos, reforzando así nuestro compromiso con la economía circular y la lucha contra el cambio climático”, destaca la delegada Marisa Gómez.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, invertirá 3,78 millones de euros para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en la ciudad de Sevilla. Parte de este importe, 1,8 millones, procede de fondos europeos Next Generation que acaban de ser asignados a Sevilla, y que tienen como objetivo la implantación y mejora de la recogida separada de biorresiduos.

El proyecto del Ayuntamiento, beneficiario de estas ayudas, está centrado en la implantación y mejora de la recogida selectiva de biorresiduos en la ciudad. Asimismo, también incluye entre sus líneas de actuación la realización de campañas informativas de refuerzo en aquellos barrios en los que ya se han introducido. En esta misma línea de ayudas, la iniciativa del Consistorio hispalense contiene además la recogida de biorresiduos en grandes generadores como centros comerciales, canal horeca (hostelería, restauración, cafeterías), etcétera.

La implantación de esta recogida selectiva se llevará a cabo de forma escalonada a través de distintas fases: se adaptarán los buzones en la zona neumática, se ampliará a nuevos barrios de la ciudad introduciendo contenedores de contenedores de tapa marrón en la vía pública; se introducirá la recogida a grandes generadores, centros comerciales, canal horeca, etc., instalando para ello contenedores y cubos específicos para la recogida de este tipo de residuos; y se llevarán a cabo campañas ciudadanas para informar sobre el uso del nuevo contenedor marrón.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

“Se trata de una gran inversión y de un espaldarazo europeo la estrategia para la recogida selectiva de biorresiduos de Lipasam que iniciamos hace unos años en los mercados de abastos y se fue extendiendo e varios distritos de la ciudad. Con la nueva inversión, apoyada en fondos europeos, extendemos al conjunto de Sevilla la recogida de biorresiduos, reforzando así nuestro compromiso con la economía circular y la lucha contra el cambio climático”, según la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.