El Ayuntamiento incluirá las metodologías de aprendizaje ApS en programas municipales de educación

La delegada Marisa Gómez visita experiencias desarrolladas en centros educativos de Madrid para valorar la aplicación de estas herramientas en programas propios.

El Ayuntamiento de Sevilla incorporará en sus programas educativos la metodología de aprendizaje ApS que vincula el aprendizaje con el servicio comunitario y que impulsa el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, desarrollando también la conciencia social y valores como el compromiso, la participación activa y la solidaridad. Es una de las conclusiones de la reunión de trabajo que ha mantenido la delegada de Educación, Marisa Gómez, con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y su delegado de Educación, Iván López, así como con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ambos municipios que desarrollan proyectos APS desde hace 10 años y trabajan con la Red Española de Aprendizaje y Servicio. 

La delegada ha destacado “los beneficios que puede aportar la aplicación de estas estrategias y la oportunidad de su aplicación que asumimos como compromiso. Continuamos apostando por la ampliación de recursos relacionados con la educación que valoramos como la herramienta más efectiva por la igualdad de oportunidades como verdadero factor de avance y progreso social”.   

Esta metodología de desarrollo social y comunitario, que tiene un amplio reconocimiento nacional e internacional como referente en el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio, ha sido analizada después de más de diez años de aplicación junto con la valoración de sus resultados. En esta línea, se ha realizado una visita posterior al IES Miguel Catalán (Coslada) para conocer el enfoque práctico desde el campo académico y docente. 

Además, Sevilla aspira a ser sede del  Encuentro Estatal de ApS 2022, de la Red Española de Aprendizaje y Servicio, entidad que tiene representación de localidades y entidades de todas las comunidades autónomas con participación de centros educativos, centros de formación de profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas relacionadas con este tipo de aprendizaje unidas por la convicción de que la finalidad de la educación debería ser formar personas competentes capaces de transformar el mundo. Esta red mantiene encuentros de forma anual en diversas ciudades desde el año 2008.