El Ayuntamiento incorpora a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla a la Red Sevilla sin Gluten

El alumnado de este centro especializado de referencia tendrá acceso a formaciones sobre protocolos de seguridad alimentaria ante personas del colectivo celíaco o sensibles al gluten

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Bienestar Animal, y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para la formación práctica y la ampliación de establecimientos de la ciudad adheridos a la Red Sevilla Sin Gluten a través de la consolidación de un protocolo de seguridad alimentaria que ofrezca garantías al colectivo celiaco así como a los sensibles al gluten. Actualmente, de cada 100 personas, 40 tienen predisposición genética y sólo una o dos desarrollan la enfermedad celiaca. Se estima en España una prevalencia de 1 por cada 71 en la población infantil y de 1 por cada 357 en edad adulta. Por cada hombre afectado, hay dos mujeres. Por ese motivo, el Ayuntamiento inició la estrategia de la Red Sevilla Sin Gluten que ha contemplado la formación de cientos de profesionales y la incorporación de locales a la red, que cuenta además con actividades de promoción como rutas gastronómicas.

A través de este convenio, la Delegación de Salud y Protección Animal se compromete a compartir con la ESHS la información formativa y técnica de los protocolos correspondientes, divulgar a través de sus canales de difusión las iniciativas de la ESHS entre cuyos objetivos estén la mejora de la calidad de vida del celiaco, siempre y cuando no representen un interés económico. También informa a las empresas que deseen adherirse a la “Red Sevilla Sin Gluten” de los requisitos técnicos que debe cumplir y, sobre todo y más importante, a la formación técnica de profesionales y estudiantes del sector de hostelería en materia de celiaquía y oferta libre de gluten.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla se compromete a exponer la formación para su alumnado y la realización de jornadas de networking entre productores locales, cocineros, consumidores finales, y expertos en gastronomía y nutrición así como la divulgación de estas propuestas entre sus antiguos alumnos y su amplia red de contactos de establecimientos hosteleros sobre la iniciativa Red Sevilla Sin Gluten, que de esta forma, podrá dar un salto cuantitativo.

“La firma de este convenio supone una estrategia necesaria dentro de la Red Sevilla Sin Gluten, que hasta la fecha se había venido ampliando gracias al compromiso de profesionales, pero que a partir de ahora crecerá de la mano de los futuros referentes de la hostelería gracias a la formación sobre cómo realizar una oferta gastronómica segura para un celiaco, desde la compra, almacenamiento y manipulación de los ingredientes hasta el servicio, contribuyendo a la convivencia y normalización social de este tipo de diagnósticos, impulsando además un nuevo reclamo de la oferta de nuestra hostelería con propuestas gastronómicas de primer nivel y con toda la seguridad”, según ha destacado la delegada María Encarnación Aguilar en la firma del convenio que ha rubricado con Iñaki Echeveste, director de la escuela.

 

 

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org