El Ayuntamiento inicia el proceso de participación con las entidades del distrito para definir el nuevo centro cívico de Sevilla Este

El proyecto, con una inversión de 3,5 millones de euros, se ubica en la parcela que fue cedida a Remar hace 25 años e incluye huertos urbanos, salón de actos y áreas de estudio y culturales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, la Delegación de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha iniciado el proceso de participación con las entidades del distrito para definir detalles y elementos que deban incluirse en el proyecto del nuevo centro cívico de Sevilla Este antes de la licitación de las obras, de forma que el nuevo equipamiento alcance el máximo nivel de consenso y dé respuesta a las necesidades y demandas vecinales. Para ello, se han llevado a cabo encuentros con las entidades, en los que ha participado la delegada del Distrito y representantes de la Gerencia, mientras que en la web municipal, www.sevilla.org, está abierto el plazo para que vecinos y vecinas den su opinión dentro del apartado Decide Sevilla desde el día en que se presentó el anteproyecto por parte del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, a representantes de distintas entidades vecinales, a principios de febrero.

El diseño, realizado por técnicos de la Gerencia de Urbanismo, , se ubicará en la parcela que fue concedida en 1994 a la entidad Remar y que ya ha sido recuperada formalmente por parte del Ayuntamiento y prevé tres plantas con un modelo de usos flexibles y centrados especialmente en la población joven que incluirá entre otras cuestiones salón de actos, huertos urbanos, áreas de estudio y culturales o zonas de exposiciones.

“Este proyecto es fundamental para el distrito porque recupera un espacio bloqueado durante 25 años y porque viene a cubrir necesidades del barrio debido a que no tiene los equipamientos necesarios”, ha señalado la delegada del Distrito, Adela Castaño.

La parcela elegida está ubicada entre las calles Flore de Gitanilla y Flor de Albahaca. Lleva bloqueada desde hace 25 años cuando fue cedida a la asociación Remar que tenía licencia de obras desde 1999 sin que se haya iniciado trabajo alguno.  Se trata de un suelo municipal calificado como SIPS, ubicado en una zona estratégica en Sevilla Este, con niveles adecuados de accesibilidad peatonal, ciclista, y de transporte público y privado; y con un tamaño y edificabilidad que cumple con los requisitos mínimos.

Por eso, en septiembre de 2018, el Pleno aprobó una moción con una propuesta clara: rescindir la cesión realizada a Remar hace 25 años e iniciar los trámites para la construcción en estos suelos de un nuevo centro cívico. Con esta base la Gerencia de Urbanismo inició los trámites para la rescisión del derecho de superficie (que se culminan este miércoles en el Consejo de la Gerencia) y al mismo tiempo inició la redacción del anteproyecto del nuevo centro cívico que se ha presentado hoy a representantes vecinales y que será analizado y debatido con vecinos y vecinas antes de su tramitación definitiva. El objetivo es que este proyecto, con un coste de 3 millones de euros, pueda licitarse antes de que finalice el año para que las obras arranquen en 2020 con un periodo de ejecución de 18 meses.

El nuevo centro cívico se desarrolla en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, aunque el nuevo equipamiento sólo ocupará la mitad del solar dejando el resto como zona libre ajardinada y espacio público. El diseño tendrá tres plantas y una planta sótano con una edificabilidad total de 4.800 metros cuadrados. El edificio se dispone en prismas longitudinales consiguiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse a un programa de necesidades abierto con las superficies necesarias. Su distribución y sus funciones están diseñadas para complementar los servicios que se ofrecen en Blas Infante y los que tendrá el nuevo módulo vecinal cuyas obras concluirán en las próximas semanas.

Concretamente están previstos, entre otros usos, zona de exposiciones, salón de actos con capacidad para 300 personas, salas destinadas a infancia y menores, sala de ensayos para las bandas; aulas de música, baile y fotografía; sala polivalente, una zona de huertos urbanos y un aparcamiento de acuerdo con el PGOU.