El Ayuntamiento inicia el proceso para dar estabilidad a los Centros de Información y Atención a la Mujer con la incorporación de 33 profesionales a la plantilla y abrirá las nuevas unidades de Cerro Amate y Norte

Las plazas creadas son 8 auxiliares administrativos, 8 personas con licenciatura de Psicología, 8 especialistas en Derecho y violencia de género, 8 profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social De esta forma, se pondrá fin a un modelo de trabajo que vinculaba este servicio a un programa específico y sujeto a constantes interrupciones y a temporalidad, de forma que pase a ser un servicio 100% municipal, permanente y estable

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y en coordinación con la Delegación de Recursos Humanos, inicia el proceso para la incorporación de los profesionales que prestan servicio en los Centros de Información y Atención a la Mujer a la plantilla municipal ejecutando la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada definitivamente por el Pleno Municipal del pasado mes de julio. De esta forma, se pondrá fin a un modelo de trabajo que vinculaba este servicio a un programa específico, sujeto a constantes interrupciones y a temporalidad, y pasará a ser un servicio 100 por cien municipal, permanente y estable. Esta incorporación, además de garantizar la plena prestación del servicio, servirá de base para la apertura de dos nuevas unidades en Cerro Amate y en Pino Montano

 

 

 

“Es un proceso que supone un paso histórico, que por fin blinda un servicio fundamental y que le da la relevancia que requiere como una prestación municipal asumida al 100 por cien caracterizada por la estabilidad, la continuidad y unas condiciones laborales adecuadas a la plantillas. La transición se ha diseñado para que tenga la menor duración posible y va a significar un punto de inflexión en esta red de tanta relevancia para la igualdad en nuestra ciudad”, explicó la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño. 

 

Concretamente, la modificación de la RPT blindó este servicio al crear en la plantilla un total de 33 plazas que disminuyeron en otras áreas poniendo fin a la dependencia de un programa temporal de prestación. La medida fue aprobada por el Pleno el pasado mes de abril y su entrada en vigor está programada a partir del 20 de enero cuando finaliza el actual programa. Desde ese momento y durante aproximadamente dos semanas, se realizarán las contrataciones y todos los trámites oportunos para que, al término del procedimiento, la red de centros esté en funcionamiento a pleno rendimiento como un servicio plenamente municipal prestado con personal propio.

 

Las  33 plazas creadas para este servicio detallan 8 auxiliares administrativos, 8 personas con licenciatura de Psicología, 8 especialistas en Derecho y violencia de género, 8 profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social. Con esta reordenación de la plantilla municipal se dota de personal a ocho centros de información y atención a la mujer, dos más de los existentes en estos momentos. De esta forma, una vez que se realicen las contrataciones se podrán abrir dos puntos más ubicados en los distritos Cerro-Amate y Norte.

 

Los Centros de Atención Integral a la Mujer conforman una red de dispositivos que persigue luchar contra la violencia de género y atender todas aquellas situaciones de desventaja que por razón de género se puedan producir. Es un programa que, hasta ahora, se ha prestado en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que ha provocado distintos periodos de inestabilidad debido a la normativa estatal que limita el gasto, las competencias y las contrataciones de las administraciones locales.

 

Ante esta situación, en enero de 2017, el Ayuntamiento aprobó un programa marco que dotó de estabilidad al personal de los CIAM y a este servicio durante un periodo de tres años, que concluye en enero de 2020. Con este acuerdo, que entrará en vigor con las contrataciones mucho antes de la finalización del actual programa marco, el Ayuntamiento blindará este servicio como una prestación propia municipal que se mantendrá con independencia de las subvenciones o de las decisiones que se adopten en otras administraciones.