El Ayuntamiento inicia el programa ‘Red Sevilla Sin Gluten’ con campañas de divulgación sobre la celiaquía y el diseño de un mapa de restaurantes que amplíe la oferta gastronómica adaptada y que cuenta ya con 4 establecimientos adheridos y 16 solicitudes

El delegado Juan Manuel Flores firma los protocolos de adhesión con los primeros cuatro restaurantes de una red cuyo principal objetivo es “que las personas con celiaquía que se encuentren en nuestra ciudad, sean sevillanos o turistas, puedan comer en la calle con la misma seguridad y confianza que lo hacen en su casa”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Salud Pública de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha puesto en marcha el programa ‘Red Sevilla Sin Gluten’, con una campaña de concienciación, formación e impulso de un mapa de establecimiento hosteleros en la ciudad que faciliten una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

Esta red comienza su andadura con los cuatro primeros ya restaurantes adheridos: Al Solito Posto, Restaurante Habanita, Restaurante Postigo 10 y Brandao Iberia. Sus representantes –Ignazio Pala, María Dolores Benítez Flores, Carlos Morillas Villalón y Amelia Gómez López, respectivamente– han firmado hoy los protocolos para esta adhesión con el delegado municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, y en presencia del vicepresidente de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese) Miguel Crespo. 

Flores ha agradecido a estos cuatro hosteleros esa adhesión y sensibilidad hacia las personas celiacas y ha confiado en que sirvan de ejemplo para forjar una “potente” red de establecimientos en la ciudad con menús específicamente orientados hacia la población celiaca. De hecho, otros 16 restaurantes han solicitado sumarse a esta red y están a la espera de las inspecciones por parte del Área de Salud para verificar que efectivamente cumplen los protocolos de preparación, manipulación y servicio de alimentos con materias primas sin gluten y que no hay contaminación con otros que sí tengan desde la cocina hasta el servicio a la persona celiaca. A día de hoy, se han realizado otras 32 visitas informativas a otros tantos establecimientos para que se sumen a la iniciativa.

El delegado, asimismo, ha explicado que la campaña se dirige tanto a los sevillanos como a los turistas –tiene versión en inglés–, al constituir estos parte sustancial de los clientes de la hostelería sevillana. Flores ha recordado que esta iniciativa, que ha partido de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, no es la primera que aborda la inclusión de los celiacos, pues ya ha habido otras experiencias en las casetas de la Feria de Abril.

En conjunto, el presupuesto municipal para el programa ‘Red Sevilla Sin Gluten’ ha ascendido a 113.945 euros, IVA incluido, para iniciativas a desplegar hasta finales de 2020. En concreto, con el programa ‘Red Sevilla Sin Gluten’ se pretende mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y o alérgicas en cuanto a la accesibilidad a servicios de restauración, a través de actividades de información y sensibilización destinadas a restaurantes. Se trata de que se impliquen en una oferta gastronómica amplia y adecuada a las necesidades de quienes revelan la intolerancia al gluten y garantizando, a su vez, la calidad sanitaria y nutricional de los menús elaborados sin esta proteína.

En concreto, se incluyen en ese programa municipal facilitar formación específica a restaurantes y establecimientos interesados en adherirse a la red, detectar si en los menús y los platos sin gluten que elaboran los restaurantes se siguen unos mínimos de control y calidad; concienciar sobre el peligro de los alérgenos y la importancia de tener plan propio de control de alérgenos, y, por último, facilitar metodologías a la hora de informar a los consumidores sobre los alérgenos presentes en los platos ofertados.

El programa ‘Sevilla Sin Gluten’ es, por tanto, la base de la construcción de una red de establecimientos con una oferta culinaria variada y libre de gluten en la ciudad, con un listado actualizado y supervisado de platos o productos libres de la proteína y un control y seguimiento del proceso de elaboración y de manejo de los menús, al objeto de evitar que puedan ser contaminados con gluten en su contacto con otros alimentos o medios.

‘Sevilla Sin Gluten’ lleva aparejado, asimismo, un programa formativo centrado en la elaboración y la manipulación de menús acordes a una dieta sin gluten destinada al personal de cocina y de sala de los establecimientos hosteleros adheridos a la red o interesados en sumarse.

Todo ese control preventivo será condición sine qua non para firmar el compromiso de adhesión a la ‘Red Sevilla Sin Gluten’ y a su publicación en la web municipal. La formación y divulgación, asimismo, se extenderán hacia las escuelas de hostelería, centros de formación, institutos o grados universitarios, asociaciones de personas adultas, espacios de restauración o vía pública, con actividades específicas, además, para la celebración en la ciudad del Día Nacional de la Enfermedad Celiaca (27 de mayo) y en las jornadas mundiales sobre alimentación saludable.

La campaña de divulgación sobre la enfermedad celiaca tiene como destinataria a la población en general y propietarios hosteleros en particular que se desplegará por diversos medios (redes sociales, web municipal, carteles, trípticos divulgativos, spot publicitario, etcétera). Se ha creado la web de contenidos: redsevillasingluten.org. “El principal objetivo es que las personas con celiaquía que están en nuestra ciudad puedan comer en la calle con la misma seguridad y confianza que lo hacen en su casa”, ha abundado Juan Manuel Flores.