El Ayuntamiento inicia en el centro cívico Soto, Saborido y Acosta el recorrido por los barrios de la exposición ‘Pico Reja. La tierra habla’ para divulgar la importancia de los trabajos de exhumación de la fosa

La inauguración ha estado acompañada por algunos de los profesionales que trabajan en la excavación y que han detallado la evolución de los trabajos La planificación incluye diferentes espacios públicos y se mantiene hasta el próximo 8 de febrero

El delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, acompañado de representantes del Consejo Municipal de Memoria Democrática, ha participado este jueves en la inauguración de la exposición  ‘Pico Reja. La tierra habla’ en el centro cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta de La Ranilla donde ha comenzado la ruta que la llevará a espacios similares de la ciudad durante los próximos meses. Esta exposición se encuentra organizada por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y ofrece una visión de los trabajos que se vienen realizando y los hallazgos que se han encontrado en esta fosa ubicada en el Cementerio de San Fernando.

“Después de su puesta de largo en la Casa Consistorial de Plaza Nueva, ‘Pico Reja. La tierra habla’ inicia una secuencia de visitas a los barrios de la ciudad para divulgar el significado de las excavaciones con las que se pretende recuperar la memoria democrática en términos de verdad, justicia y reparación”, ha dicho Juan Tomás de Aragón. Se encuentra conformada por por 16 paneles que introducen al visitante en la fosa común partiendo de la delimitación de ésta y otras fosas comunes del Cementerio de San Fernando de Sevilla, la documentación previa de hechos y la búsqueda de los restos y evidencias de las personas represaliadas en el golpe de estado militar en 1936 y los años posteriores de régimen franquista. En estos paneles también se presenta el universo de las víctimas, de sus vidas, sus pertenencias y objetos personales, así como a la trascendencia y magnitud  de los hallazgos encontrados. Todo ello desde el prisma de un riguroso proceso científico de investigación, proceso que cimenta toda la intervención arqueológica. 

PIcoReja1.jpeg

La visita inicial de esta inauguración ha estado acompañada de técnicos de la empresa encargada de los trabajos especialista en la documentación de hechos históricos que han detallado la búsqueda de los desaparecidos forzados, las exhumaciones y la recuperación física de las víctimas para entregar a sus familiares, anhelo vital de éstos.

‘Pico Reja. La tierra habla’ continúa su programación en los centros cívicos de Bellavista (30 de septiembre hasta 17 de octubre) Hogar de San Fernando (hasta 31 de octubre) Palacio Marqueses de La algaba (hasta 14 de noviembre) Los Carteros (29 de noviembre) Centro Cívico de El Cerro (hasta 13 de diciembre) El Monasterio (28 de diciembre) El Esqueleto (11 de enero) Alcosa (25 de enero) y Torreblanca, donde finaliza el 8 de febrero.

La exhumación de la fosa de Pico Reja, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y en cuya financiación también participan el resto de administraciones (provincial, autonómica y estatal), ha sobrepasado todas las expectativas existentes cuando se licitó el contrato en 2017, ya que la previsión era encontrar en torno al millar de víctimas en esta fosa y ya se han superado las 5.000.

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org