El Ayuntamiento inicia en Hacienda El Rosario la mayor promoción de vivienda protegida en la ciudad en dos décadas con 218 en régimen de alquiler y una inversión de 24 millones de euros

Se trata de una promoción especialmente enfocada a los jóvenes y a distintos tipos de familia en una zona de expansión urbanística de la ciudad. “Tras esta primera piedra vendrán muchas más”, destaca el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz El regidor hispalense destaca la colaboración institucional en materia de vivienda y reclama a la Junta de Andalucía que acompase el crecimiento de los nuevos barrios en Sevilla con equipamientos públicos de salud y educación

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy el acto de puesta de la primera piedra de la mayor promoción de vivienda pública que se ejecuta en la ciudad en las últimas dos décadas. Se trata de una promoción de la empresa municipal Emvisesa en Hacienda El Rosario, conformada por 218 viviendas protegidas en régimen de alquiler, además de garajes y trasteros, con una inversión superior a los 24 millones de euros. Esta promoción está ubicada junto a la calle Francisco González García, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en un área de expansión urbanística de la ciudad.

“Sevilla está en proceso de crecimiento y expansión. En estos momentos, estamos ejecutando el Plan Municipal de Vivienda más ambicioso, diverso y completo que ha tenido la ciudad de Sevilla. Está especialmente orientado para nuestros jóvenes para que puedan iniciar sus proyectos familiares y vitales en Sevilla. En esta estrategia municipal, damos hoy un paso importantísimo con la primera piedra de la mayor promoción de vivienda pública en las últimas dos décadas, todas ellas VPO en alquiler y con diversos tamaños para así ofrecer la máxima cobertura posible a la población”, según ha dicho el alcalde en un acto donde han estado representadas las tres administraciones públicas, con Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social y presidente de Emvisesa, Juan Manuel Flores.

Antonio Muñoz ha destacado, asimismo, la colaboración institucional entre las distintas administraciones públicas en materia de vivienda, y especialmente ha recordado el acuerdo “sin precedentes” entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones, que ha permitido a Emvisesa disponer de 90 millones de euros, partida con la que ya se están promoviendo más de 700 viviendas asequibles. “Contamos con acuerdos de colaboración y con protagonismo en todas las convocatorias de fondos públicos a través del Gobierno de España, dentro del Plan Estatal de Vivienda, y de las convocatorias de la Junta de Andalucía”, ha apostillado.

Patricia Higuera y Gonzalo Cantos, los arquitectos ganadores de uno de los concursos de arquitectura organizados para diseñar Hacienda del Rosario y otras casi mil viviendas y alojamientos protegidos que irán viendo la luz en la ciudad de manera progresiva, han resumido durante el acto las características más destacadas de la promoción que será ejecutada por Constructora San José durante los próximos 24 meses. “Esta promoción es un ejemplo de cómo desarrollar un proyecto de vivienda: hemos incorporado VPO a una nueva zona de expansión en la ciudad junto a promociones privadas que están siendo un éxito, como es la de AEDAS en Hacienda El Rosario; hemos afrontado un diseño arquitectónico innovador, a través de un concurso de ideas con bases consensuadas con el Colegio de Arquitectura y la Escuela de Arquitectos, y es una promoción pensada para jóvenes y nuevas unidades familias con un diseño que da respuesta a distintos perfiles de población”, ha concretado el alcalde.

“Se trata de otra muestra del compromiso de este gobierno con la vivienda asequible y, en consecuencia, con la función social de la vivienda que despliega Emvisesa”, ha abundado el alcalde. Así, la empresa pública ha entregado 1.500 viviendas durante los últimos siete años y ha incrementado el parque público de alquiler municipal en casi un 20 por ciento, hasta las 3.000 viviendas asequibles. Está prevista la entrega de las 83 viviendas de Emvisesa en Cisneo Alto (Distrito Macarena) entre finales de este año y comienzos de 2023, y al proyecto de Hacienda El Rosario seguirán otras promociones como Pítamo o Tejares, hasta completar 510 viviendas de nueva planta antes de que finalice el actual mandato municipal, a las que hay que agregar los proyectos en trámite para la rehabilitación de 144 en Los Pajaritos-Nazaret y más de 100 alojamientos protegidos repartidos por toda la ciudad durante este mandato.

“Tras esta primera piedra vendrán muchas más. Porque tenemos los deberes hechos, las bases muy asentadas y una planificación de ejecución de obras para los próximos años en distintos barrios de la ciudad”, ha señalado Antonio Muñoz. En los últimos cuatro años se han concedido licencias para 10.000 viviendas en Sevilla con nuevos barrios completos en construcción en el Sur y en la zona Este. Existen bolsas de suelo en desarrollo por toda la ciudad, fruto del trabajo realizado de planificación y diseño urbanístico: Hacienda del Rosario (2.000 viviendas), Palmas Altas (2.900); solares de Sevilla Este (2.000); Cuartel de Su Eminencia (300); Avenida de Jerez (300); Regimiento de Artillería (1.000); Pítamo (9.730); y Cross Norte (720).

El alcalde de Sevilla ha comentado, por último, la necesidad de que las zonas de expansión de la ciudad vengan acompañadas de servicios públicos que acompasen la llegada de vecinos y vecinas a las nuevas barriadas. “Como este barrio de Hacienda del Rosario, otros están creciendo y en plena fase de expansión en los últimos años. Y esta expansión debe venir acompasada con equipamientos públicos especialmente en materia de salud, educación, seguridad y movilidad”. “Esto es una responsabilidad en primer lugar del Ayuntamiento de Sevilla, y en ello estamos trabajando con nuevas instalaciones deportivas, infraestructuras de transporte público o centros cívicos. Pero también lo es de la Junta de Andalucía. Un nuevo barrio debe tener colegios y debe tener centros de salud. Y esa planificación no puede llegar al final, sino que tiene que formar parte de estos procesos de crecimientos”, ha concluido.

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org