El Ayuntamiento inicia en la Barriada de Murillo los trabajos del plan de acción para la mejora de las plazas y espacios públicos del Polígono Sur

En torno a 40 efectivos de Lipasam, Parques y Jardines, Urbanismo, Emasesa, Zoosanitario, Policía Local y Nacional forman parte de este operativo coordinado por el Ayuntamiento que complementa las acciones diarias de mantenimiento

El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado este martes el  Plan de acción para la mejora del hábitat urbano en el Polígono Sur cuyos trabajos se vieron aplazados por el estado de alarma y la correspondiente reorganización de servicios municipales. Este programa que complementa y refuerza las acciones diarias de mantenimiento y cuidado de los barrios de esta zona con necesidad de transformación social se ha reactivado en la barriada Murillo con intervenciones en calles como Mago de Oz, Tío Mariano, Sur o Dulcinea, entre otras. El programa se coordina a través del Distrito Sur.

 

Unos 40 operarios han participado en el dispositivo activado este martes para la mejora de calles y plazas con medios humanos y mecánicos. Lipasam ha dispuesto un equipo de un capataz y 11 operarios que contaba con 1 barredora mediana de aspiración, 1 barredora mediana de aspiración con pértiga para baldeo, 2 camiones brigada, 1 motocarro, 1 camión compactador de carga trasera, y un vehículo turismo. Estos equipos han realizado labores extraordinarias de recogida de residuos no habituales como los procedentes de obras o construcción.

 

Paralelamente, los servicios de parques y jardines han realizado tareas extraordinarias con 13 operarios y el apoyo de tres grúas de grandes dimensiones que han permitido actuaciones en espacios de difícil acceso. Por su parte, equipos del servicio de Zoosanitario han realizado labores de desinfección en la superficie mientras que Emasesa ha desarrollado tareas de control de plagas en el subsuelo. Este operativo ha estado apoyado por la participación de técnicos de Urbanismo y de cuatro patrullas de Policía Local.

 

“Ponemos en marcha esta planificación extraordinaria para la mejora de espacios del Polígono Sur que coordinamos desde el Ayuntamiento de Sevilla como refuerzo de nuestros servicios públicos, tras una importante tarea previa que se ha venido desarrollado de la mano de los residentes a través de entidades y asociaciones, con el objetivo de mejorar el día a día de los vecinos y vecinas y de ofrecer las mejores condiciones a nuestros barrios”, según ha destacado la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, que ha comprobado la evolución de los trabajos.

 

Esta batería de acciones integrales se refuerzan además con el trabajo de coordinación a través de la mesa técnica de cuidados del barrio que se encuentra conformada por la Oficina del Comisionado del Polígono Sur, el propio Ayuntamiento y diferentes entidades y asociaciones, con las que se trabaja la sensibilización de la ciudadanía para el mantenimiento de las nuevas condiciones. Además de cuestiones relacionadas con la limpieza, la desinfección, la tenencia de animales o la convivencia, en estas reuniones de coordinación de ponen en valor situaciones relacionadas con la ocupación irregular de la vía pública, la tenencia de animales y similares con el objetivo de mejorar las condiciones de los residentes.

 

El plan integral para la mejora de las plazas y espacios públicos del Polígono Sur fue puesto en marcha por el Ayuntamiento a principios de 2020 junto a la mesa de cuidados del barrio para un mejor control de los diferentes operativos. Este sistema de trabajo permitió una serie de intervenciones integrales adicionales a la prestación de los servicios públicos ordinarios en distintas plazas y calles. No obstante, esta planificación tuvo que alterarse por la declaración del estado de alarma y la necesaria reordenación de los servicios públicos ante las nuevas prioridades y situaciones de emergencias. Una vez recuperado el funcionamiento normal, se han retomado los trabajos en la misma línea que se coordina desde el Distrito Sur.