El Ayuntamiento inicia la implantación de una plataforma de comercio online para los mercados de abastos con una inversión de casi 600.000 euros y en el marco de la estrategia municipal de impulso a este tipo de comercio de barrio que en 2023 tendrá también una rebaja de tasas, más inversiones y una nueva ordenanza de apoyo a la actividad

Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas serán los primeros mercados en adaptar este sistema de compra online que gestionará Telefónica y en 2024 se agregará el resto de las plazas. Sevilla es la primera capital andaluza en adoptar esta plataforma. “2023 va a ser un año importante porque será el ejercicio en el que definitivamente modernicemos la venta de los mercados de abastos a través de uno de los proyectos más ambiciosos que se han realizado en la ciudad y de nuevas e importantes medidas de impulso a su actividad”, ha dicho el alcalde.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Modernización Digital en coordinación con la de Comercio, pondrá en marcha de la mano de la compañía Telefónica, una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad, con una inversión municipal de 595.114 euros. A lo largo de este 2023 estará operativa para los seis primeros (Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas) para extenderse en 2024 a los restantes, siendo Sevilla la primera capital de Andalucía en implementar este sistema de venta online para los mercados de abasto.

El proyecto, presentado hoy en el mercado de abastos de Pino Montano por Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Joaquín Segovia, director general del Territorio Sur de Telefónica –empresa adjudicataria del contrato municipal para implantar y gestionar este servicio–, y Francisco Lineros, director general de Modernización Digital del Ayuntamiento, comprende tanto el suministro y puesta en marcha de esta plataforma tecnológica de comercio electrónico como la totalidad del proceso de gestión del cambio, que es, de hecho, tan relevante como la propia plataforma. El acto ha contado con la presencia de una nutrida representación de las directivas de los mercados de abastos de la ciudad.

Se incluyen el diseño e implantación de los sitios web de cada plaza de abastos y de cada placero, la realización de fotos de los productos a la venta y la carga de información y parametrización de la plataforma para que el funcionamiento pueda ser efectivo. Se trata de un modelo de trabajo por parte de las plazas de abastos que en la pandemia ya tuvo algunas experiencias en la ciudad, como en el caso del mercado del Tiro de Línea, “y que a partir de ahora vamos a profesionalizar e implementar con carácter general en todos los mercados de abastos”, ha explicado el regidor hispalense, quien ha estado acompañado además por el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.

“Es un modelo, además, ya existente en otras grandes ciudades españolas, donde se ha implementado con éxito, y que ahora traemos a Sevilla para su ejecución en las plazas de abastos de nuestros barrios”, ha abundado Antonio Muñoz. El alcalde ha trasladado que hay “muchas expectativas puestas” en la contribución que esta plataforma de comercio electrónico a los negocios de los mercados de abastos. “Tanto que en el acuerdo que suscribimos ayer con el grupo Ciudadanos para el Presupuesto de 2023 para el Ayuntamiento recoge explorar la posibilidad de que se extienda también al comercio de proximidad de nuestros barrios”, ha añadido.

La oferta presentada por Telefónica para las plazas de abastos se basa en la Digital Marcket de la empresa Hermeneus World. Este proyecto ha sido reconocido por la Comisión Europea como la mejor práctica de toda la Unión Europea para la revitalización y la modernización de pequeño comercio y, recientemente, ha sido reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España como la mejor iniciativa para el comercio minorista nacional.

Supone la compra directa a los placeros con un servicio de recogida en tienda o envío a domicilio. Cabe la posibilidad de comprar a uno o varios placeros y recibir los productos en un único pedido, reduciendo así los repartos en vehículos y minimizando las emisiones de dióxido de carbono por parte del transporte, así como abaratar costes. Es un modelo, pues, que apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad.

Es un servicio, asimismo, multicanal, es decir, cabe comprar a través de la web mercadosdesevilla.es una vez que esté habilitada o a través de otras plataformas gracias a un HUB de integración tecnológico. En todo caso, esta iniciativa no sustituye, sino que complementa la oferta de las plazas de abasto a través de internet para dar servicio a usuarios habituales que por movilidad, comodidad u horarios lo necesiten, así como captar nuevos clientes.

A partir de la próxima semana empezarán los trabajos de implantación de la nueva herramienta en el mercado de Tiro de Línea y posteriormente en el de Pino Montano. Se prevé que en el mes de abril esté operativa en la primera de las plazas y completar las seis previstas de 2023 antes de que finalice el año. El proceso de gestión del cambio comprende información tanto a las asociaciones como a los placeros del alcance del proyecto y la planificación, formación sobre el uso de las herramientas y el proceso de venta, asistencia personalizada en caso de ser necesaria y difusión de esta plataforma de comercio electrónico. 

“Sin duda, 2023 va a ser un año importante porque será el ejercicio en el que definitivamente modernicemos la venta de los mercados de abastos a través de uno de los proyectos más ambiciosos que se han realizado en la ciudad y de nuevas e importantes medidas de impulso a su actividad”, ha considerado el alcalde. Por un lado, se ha referido al Presupuesto municipal de 2023 acordado con Ciudadanos, donde las partidas para las plazas de abasto crecen un 4 por ciento, se reservan 530.000 euros para inversiones, se incorporan por vez primera recursos destinados a limpieza, aseo y mantenimiento, que de manera progresiva implica la asunción de estas competencias directamente por parte del Ayuntamiento, y se reducen a la mitad (el 50 por ciento) las tasas de los puestos con el objetivo de favorecer esta actividad, apoyarlos para hacer frente a la incertidumbre económica y generar nuevos incentivos para la ocupación de los puestos que se encuentran vacíos.

Y por otro lado, Antonio Muñoz ha hecho hincapié en que habrá nuevas convocatorias del Bono Sevilla (descuentos en los pequeños negocios de barrio) este año con hasta 820.000 euros de presupuesto, así como que se actualizará la nueva ordenanza de mercados de abastos después de doce años en vigor, con medidas que favorecen la ocupación de los locales vacíos y agilizan los trámites necesarios y que el Ayuntamiento asuma de forma progresiva el mantenimiento, la limpieza y el aseo de los mercados de abasto de la ciudad.

“El mercado tradicional es clave en todos los barrios y vamos a protegerlo, a cuidarlo y a darle todo nuestro apoyo, de ahí todas las medidas que estamos implementando para 2023 y el despliegue de inversiones en mejoras de sus infraestructuras en los últimos años”, ha concluido el alcalde de Sevilla.