El Ayuntamiento inicia la implantación progresiva del nuevo sistema de recogida de biorresiduos en la Ronda Histórica

35 nuevos contenedores se distribuirán en isletas de recogida selectiva tras una invesión de 40.000 euros que permitirá la recogida de materiales biodegradables como restos de comida o podas menores El delegado de Transición Ecológica, David Guevara, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Guevara, han asistido al inicio de los trabajos que previamente han sido consensuados con la comisión de trabajo de limpieza de la Junta de distrito

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha iniciado en la Ronda Histórica la implantación progresiva del nuevo modelo de contenedor para la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable como son los restos de alimentos y podas menores. En total se instalarán 35 nuevos contenedores que deben ser abiertos con la ayuda de una tarjeta electrónica y que suponen una inversión de más de 40.000 Euros. Dicho contenedor, que se encuentra rotulado con color marrón, se sitúa en las islas de recogida selectiva junto a los dispositivos de vidrio, papel y cartón y envases ligeros.

El nuevo modelo incluye como novedad el uso de una tarjeta electrónica que permite la apertura del dispositivo mediante su aproximación a un lector ubicado en la parte superior. En estos nuevos contenedores pueden depositarse resto de comida cocinada, pescado, carne, cáscaras de frutas, frutos secos o huevos, infusiones o café, tapones de corcho, cerillas y serrín, restos de jardinería y de podas en viario público. No deben introducirse elementos como pañales, compresas, toallitas húmedas, excrementos de animales, polvo de barrer, arena de gatos o pelo.

Lipasam ha diseñado una campaña de distribución de tajetas y divulgación de uso del nuevo sistema a través de redes sociales, buzoneo, o visitas a las viviendas y comercios próximos a las diferentes ubicaciones que permite la distribución de la tarjeta acompañada de un folleto informativo. Los ciudadanos que la soliciten pueden conseguirla de forma inmediata y gratuita a través del 010 o 955010010, www.lipasam.es, o el Punto de Atención al Ciudadano del Distrito Casco Antiguo.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha comprobado el inicio de los trabajos y ha destacado “el compromiso municipal con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de desarrollo de nuevas estrategias como este sistema de recogida selectiva que permite el tratamiento personalizado de estos materiales y su conversión en compost. Paralelamente destacamos también el efecto positivo de los nuevos modelos con tarjeta que garantizan la correcta separación y evitan acciones vandálicas o depósitos incorrectos”.

En la visita ha estado acompañado por el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien ha valorado que “con esta iniciativa respondemos a la demanda que venían realizando los residentes en diferentes cauces como la comisión de trabajo de limpieza y avanzamos en la mejora de la limpieza de nuestras calles así como en nuestro compromiso con la ecología y con el planeta”.

La recogida selectiva de biorresiduos se inició en Sevilla en junio de 2017 con la implantación de un sistema en mercados y grandes generadores de residuos como hoteles y hospitales. Esta estrategia se ha extendido progresivamente con la distribución de 150 contenedores en Sevilla Este; 150 en Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador en el Distrito Bellavista-La Palmera; 22 en La Palmilla, Doctor Marañón, La Paz, Las Golondrinas, Las Avenidas, Macarena Tres Huertas y Macarena Cinco Huertas en el Distrito Macarena; y 68 enSan Jerónimo y La Bachillera en el Distrito Norte. Estas iniciativas suponen una inversión de un millón de euros que tendrán continuidad y la recogida hasta finales de 2020 de 5.500.00 kilogramos.

Esta medida, enmarcada dentro del Programa de Gestión y Prevención de los Residuos en Sevilla, se ha tomado en base a lo establecido en la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, en la que se fija la obligatoriedad de la recogida selectiva de los biorresiduos para antes del 31 de diciembre de 2023. Únicamente los biorresiduos recogidos selectivamente computarán como reciclaje. Finalmente, las nuevas normas establecen medidas para el reciclaje de residuos municipales, fijándolo en un 55% para a