El Ayuntamiento inicia la reurbanización completa de Juan XXIII e invertirá más de 8 millones de euros en calles y plazas de Cerro-Amate

Esta actuación en Juan XXIII cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros de licitación y se enmarca dentro de una estrategia de intervención en mejoras de calles y espacios públicos del Distrito, con atención específica para los barrios incluidos en el plan de zonas de transformación social. A este proyecto se suman otras dos grandes intervenciones en Palmete y Rochelambert y en varios espacios más del Distrito, el proyecto de intervención singular en la Plaza de Candelaria, en Tres Barrios;, actuaciones en centros educativos, o el programa de rehabilitación de las viviendas de Los Pajaritos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha iniciado la reurbanización completa y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la barriada de Juan XXIII con una inversión licitada por un importe de 3 millones de euros. Se trata de una obra que se enmarca dentro de una estrategia de intervención en mejoras en calles y espacios públicos del distrito, con atención específica para los barrios incluidos en el plan de zonas desfavorecidas, que conlleva una inversión pública este año superior a los ocho millones de euros.

“Este año 2021 desde el Ayuntamiento volvemos a realizar una apuesta firme por el Distrito Cerro-Amate con una batería de proyectos de inversión pública centrados en la mejora de los servicios públicos (especialmente el saneamiento y abastecimiento de agua) y sobre todo en la transformación de calles, plazas y espacios públicos con criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal, habitabilidad, ampliación de los espacios e itinerarios peatonales y generación de áreas de convivencia y uso ciudadano. Se trata además de compromisos fijados por el este gobierno con el barrio en respuesta a demandas y necesidades históricas de vecinos, vecinas y comerciantes del barrio”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha visitado hoy las obras de Juan XXIII con el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan  Manuel Flores, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y representantes vecinales del barrio.

En la barriada de Juan XXIII se está ejecutando uno de los mayores proyectos dentro de este programa de inversiones en el Distrito Cerro-Amate. En total, la inversión asciende a 3.000.000 euros y va a permitir la transformación de cuatro vías y espacios públicos: Gavilanes, Montería, Verbena de la Paloma y Las Leandras.  Con este proyecto en primer lugar se renuevan por completo las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio. En total, tres kilómetros de tuberías obsoletas que se adaptarán para conseguir prestar un mejor servicio a vecinos y vecinas del barrio. Además, esta obra va a tener un efecto importante en la superficie. Esta zona sufría graves problemas de accesibilidad y de deterioro del pavimento por lo que el barrio reclamaba desde hace años una intervención urbanística.

Con esta inversión se van a ampliar espacios peatonales adaptando todo este espacio como una plataforma única, se eliminarán todas las barreras arquitectónicas y a generar accesibilidad universal, se van a adecuar las zonas ajardinadas existentes incorporando nuevos sistemas de drenaje urbano y a plantar todos los alcorques que se encuentran vacíos en estos momentos.  El proyecto, con una duración aproximada de diez meses ya está en marcha y por tanto concluirá en el primer semestre de 2022.

La segunda gran inversión que se va a ejecutar en este 2021 afecta al barrio de Palmete, una de las zonas incluidas dentro del plan integral de barrios desfavorecidos. Después de la ejecución de las dos primeras fases, el gobierno inicia la tercera etapa de la renovación de las redes y la reurbanización del barrio. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y va a permitir la transformación completa de otras cinco calles de este barrio de Cerro-Amate: Franqueza, Soledad, Solidaridad, Unidad y Fraternidad. Las obras están ya adjudicadas y su inicio por tanto es inminente.

La tercera gran inversión de Emasesa en el Distrito Cerro-Amate está destinada a cumplir los compromisos con el barrio de Rochelambert con una inversión que superará el millón de euros y que se va a licitar en los próximos días una vez consensuado el diseño con vecinos y vecinas. Va a ser una transformación completa de tres calles: Puerto del Escudo, Puerto del Suspiro y Puerto de Portalet.  Esta inversión se licitará ahora con el objetivo de que las obras puedan arrancar antes de que finalice el año o principios del próximo.

Además, ya está adjudicada y por tanto arrancará próximamente el proyecto de intervención singular en la plaza de Candelaria, en Tres Barrios. Una inversión diseñada entre Gerencia de Urbanismo y el Distrito para transformar este espacio público en un eje de convivencia, sostenible y más habitable. En total, 268.000 euros.

En este 2021, el Ayuntamiento tiene programadas en el Distrito Cerro-Amate otras inversiones singulares a través del Distrito y de Gerencia como la renovación de la Plaza de la Romería (112.341 euros); la calle Pedro Pecador (132.000 euros), la Glorieta de San José de Palmete (160.000 euros) o la Barriada Federico García Lorca (49.000 euros)

A  estas inversiones en calles y espacios públicos hay que añadir dos líneas estratégicas de trabajo que van a tener un impacto especial en el Distrito Cerro-Amate este año como son las inversiones en centros educativos con proyectos en el CEIP Victoria Díaz, Paulo Orossio o Emilio Prados o el programa de rehabilitación de las viviendas de Pajaritos una vez que se haya aprobado su inclusión en la convocatoria de Áreas de Renovación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía donde ha sido aceptado como el proyecto que ha logrado una mayor puntuación.