El Ayuntamiento inicia la tramitación ante la Junta de Andalucía de la modificación del PGOU para el desarrollo de un vacío urbano en la zona Norte donde se construirán 720 VPO en alquiler

Este proyecto acordado por la Junta de Compensación afecta a los suelos de la antigua fábrica de Cross en el Distrito Norte, concretamente a los más de 100.000 metros cuadrados que conforman estas parcelas sin uso desde hace 20 años

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha presentado ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible el inicio de la Evaluación Ambiental previa a la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para el desarrollo del vacío urbano de los suelos ubicados en el distrito Norte donde estuvo la antigua fábrica de Cross que se encuentran sin uso desde hace 20 años. El objetivo del proyecto es desarrollar en los 100.000 metros cuadrados del área una zona residencial con 720 viviendas protegidas, equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, zonas verdes y espacios libres.

Tras el acuerdo alcanzado en septiembre por la Junta de Compensación (conformada por los propietarios de los suelos de la antigua fábrica de Cross) y el primer proceso de consulta pública y participación, en este mes de diciembre se ha remitido a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente el Documento Inicial Estratégico que ha sido analizado e informado favorablemente por los servicios técnicos municipales. A continuación, de acuerdo con el procedimiento establecido, se ha remitido a la Junta de Andalucía para el trámite de evaluación ambiental que permita el impulso de este proyecto urbanístico.

Concretamente, este vacío urbano que en el PGOU de 2006 se diseñó con una calificación industrial-terciaria para oficinas y otros usos complementarios como hoteles o establecimientos comerciales, va a quedar configurado como un espacio de uso global residencial en un modelo de alquiler asequible. Así se desarrollarán 15.000 metros cuadrados para 720 VPO distribuidas en seis parcelas. Junto a ello, se urbanizará el entorno con 45.006 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes; 12.000 metros cuadrados para equipamientos educativos; 4.320 metros cuadrados para equipamiento deportivo y 8.173 metros cuadrados para equipamiento SIPS (Suelo de interés público y social).

Este proyecto de colaboración público privada se enmarca además en los objetivos fijados dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que establece entre las prioridades el incremento del parque de viviendas protegidas en alquiler asequible. Se trata así de generar promociones con precios por debajo del mercado destinadas principalmente para generar oportunidades para jóvenes y nuevas unidades familiares con recursos económicos pero que no alcanzan a asumir los precios de compra o alquiler en renta libre.
El acuerdo que permite este desarrollo urbanístico ha sido aprobado por unanimidad en la junta de compensación de la que forman parte Emvisesa, el Ayuntamiento, Adif, Beca Inmobiliaria S.A., Canvives S.L. , Sareb y Sera. El objetivo es que la modificación del PGOU se pueda aprobar durante el año 2022, una vez se resuelva por la Consejería de Medio Ambiente sobre el documento ambiental remitido.