El Ayuntamiento inicia obras de mejora de pavimentos, ampliación de acerados y accesibilidad universal en una decena de calles de Bellavista, Torreblanca, Macarena, Triana y Casco Antiguo

Las actuaciones se están ejecutando en Ronda Pío XII, calle Begonia, Avenida Menéndez Pidal, alrededores del Centro Deportivo de Bellavista, calle Gaspar Calderas, calle Dr. Jerónimo Pou, Paseo Vincent Van Gogh, calle Curtidurías y Plaza Miguel Montoro Gómez. “El incremento del presupuesto en un millón de euros, hasta los 11 millones, nos permitirá abordar este año un mayor número de actuaciones”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en coordinación con los distintos distritos, ha iniciado obras para la mejora de los pavimentos de la Ronda Pío XII, la calle Begonia y la Avenida Menéndez Pidal, en el Distrito Macarena; los alrededores del Centro Deportivo de Bellavista; las calles Gaspar Calderas y Dr. Jerónimo Pou y el Paseo Vincent Van Gogh, en Triana; la calle Curtidurías, en Casco Antiguo, y la Plaza Miguel Montoro Gómez, en la barriada de Torreblanca.

En el caso de la Ronda Pío XII y la calle Begonia, la Gerencia está interviniendo en el acerado, que está siendo demolido para ampliarlo e instalar sobre el mismo una nueva solería. Con esta operación se pretende no sólo resolver todos problemas puntuales que presentaba este espacio, sino aumentar sus dimensiones para facilitar el tránsito peatonal por el mismo. En otro punto del Distrito Macarena, en la Avenida Menéndez Pidal, sin embargo, la actuación está dirigida a renovar el pavimento de la calzada, que se está reasfaltando tras retirar el firme anterior.

En cuanto a las obras en marcha en el barrio de Bellavista, éstas se están desarrollando en el entorno del Centro Deportivo, donde se están realizando también mejoras en los acerados para resolver todos los problemas puntuales detectados en éstos, al tiempo que se va a hormigonar el acceso a este equipamiento por la calle Gaspar Calderas.

De otro tipo es la intervención que se acomete en estos días en la calle Dr. Jerónimo Pou, en Triana, que consiste en la sustitución de una escalera existente para salvar un desnivel por una rampa que cumpla con la normativa de accesibilidad vigente. Se elimina de este modo una barrera urbanística que dificultaba la circulación peatonal por esta vía, especialmente a las personas con movilidad reducida. La otra zona del barrio de Triana en obras es el Paseo Vincent Van Goht, donde se está reparando el acerado en el tramo más cercano a su conexión con la calle López de Gomara.

También la mejora del pavimento de las aceras es el objetivo de la intervención que se acomete en este momento en la calle Curtidurías, en el Casco Antiguo. La intervención, motivada por las roturas de la solería en tramos concretos, está consistiendo en la demolición de ésta y en la colocación de una nueva solera donde se precisa.

La última de las intervenciones de este conjunto de obras de reciente ejecución corresponde a la Plaza Miguel Montoro Gómez, en Torreblanca. En este recoleto espacio libre peatonal se están subsanando problemas puntuales del pavimento de la senda perimetral, que presentaba en varios de sus puntos roturas y falta de piezas, con el consiguiente riesgo para los viandantes y usuarios habituales de esta plaza.

Este paquete de actuaciones es un nuevo ejemplo de las mejoras puntuales que a través del contrato de conservación de pavimentos de la Gerencia, con la colaboración de los distritos, se realizan continuamente para resolver las incidencias detectadas y procurar espacios libres y viarios públicos de mejor calidad y en buenas condiciones para el uso y disfrute de las y los ciudadanos. A este objetivo se destina este año un presupuesto de 11 millones de euros, con el que se está haciendo frente a decenas de intervenciones de mejora urbanística por todos los distritos de la ciudad.

“A las habituales reparaciones en puntos concretos de calles o plazas en mal estado y a los reasfaltados de tramos de calzadas, se suman ahora intervenciones de una mayor envergadura como ampliaciones generalizadas de acerados, eliminaciones complejas de barreras arquitectónicas y reacondicionamientos de espacios libres completos. El presupuesto se ha incrementado este año en un millón de euros con respecto a los diez de 2022, lo que nos permitirá abordar un mayor número de intervenciones”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.