El Ayuntamiento invierte 2,4 millones de euros en programas de orientación y formación laboral para más de 4.800 personas desempleadas y logra 570 contratos en empresas privadas

Tras la finalización de esta edición del Plan Sevilla Integra, el Ayuntamiento habrá destinado a este programa una inversión de 6,2 millones de euros que ha permitido que 11.600 personas desempleadas realicen programas de formación y orientación laboral de los cuales 1.700 han realizado prácticas en empresas y 1.500 han logrado un contrato en el sector privado

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha ejecutado este año 2020 la tercera edición del programa municipal de empleo Sevilla Integra que ha contado con una inversión de 2,4 millones de euros. Con este presupuesto se han puesto en marcha 11 programas distintos repartidos por toda la ciudad que han permitido programas de formación e inserción laboral para más de 4.800 personas en situación de desempleo. Hasta el momento, y a la espera de que finalicen todas las líneas, se han conseguido 591 prácticas profesionales y 570 contratos laborales en empresas privadas. 

“El programa Sevilla Integra, que está ante su tercera edición, es un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, las entidades sociales con presencia en los barrios de la ciudad y las empresas del sector privado con el objetivo de dar una respuesta a personas con dificultades de inserción laboral. Es un programa de  que ha sido un éxito durante estas tres ediciones y que ahora ante la gravedad de las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria vamos a reforzar y a incrementar en una nueva edición que empezará en el mes de diciembre con un presupuesto de tres millones de euros”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha participado hoy en un acto de reconocimiento a las entidades, empresas y personas en situación de desempleo que han participado en este programa de inserción laboral durante 2020 y han conseguido cumplir los objetivos pese a las dificultades surgidas por la crisis sanitarias, el estado de alarma, los problemas en el mercado laboral y las restricciones en cuanto a sesiones de grupo y actividades presenciales. 

En cualquier caso, los datos reflejan el “éxito” de esta tercera edición del Sevilla Integra. En total, 4.821 personas acudieron a sesiones de acogida, 3.546 han realizado acciones de valoración inicial, 3.486 han acudido en acciones de orientación socio laboral, 2.673 han participado en acciones de competencias claves y transversales, 992 han realizado acciones de mejora de las competencias técnicas, es decir, de formación profesional, 591 han realizado prácticas profesionales y 570 han logrado la inserción laboral con un contrato en una empresa privada. 

Todo esto se ha logrado con un presupuesto de 2,4 millones de euros de los cuales el 88% son recursos del Ayuntamiento de Sevilla y el resto de las entidades participantes que accedieron a este programa a través de una convocatoria pública. En concreto, en esta edición han participado la Fundación Alterna y FAMS-COCEMFE-Sevilla (en el distrito Norte; ADE y Atenea en Este-Alcosa-Torreblanca; Cruz Roja en la Macarena; Ranstad y AIRE en Cerro Amate; Fundación Don Bosco en Polígono Sur; Fundación Doña  María en Bellavista-La Palmera-Sur; Acción Laboral en Triana-Los Remedios-Casco Antiguo y la Fundación Adecco en San Pablo y Nervión. 

En todos estos casos, se han desarrollado acciones de sensibilización e información, acciones de valoración inicial y evaluación de competencias, acciones de orientación socio laboral, mejoras de competencias claves y transversales, mejora competencias técnicas, prácticas profesionales e inserciones laborales con unos objetivos marcados por la Delegación de Empleo en la definición del proyecto. 

Tras la finalización de esta edición del Plan Sevilla Integra, el Ayuntamiento habrá destinado a este programa una inversión de 6,2 millones de euros que ha permitido que 11.600 personas desempleadas realicen programas de formación y orientación laboral de los cuales 1.700 han realizado prácticas en empresas y 1.500 han logrado un contrato en el sector privado. Este mes de diciembre arrancará la edición más ambiciosa de este proyecto municipal con un presupuesto total de más de tres millones de euros. 

El Plan Sevilla Integra se enmarca además de una estrategia de inserción laboral y reducción del desempleo en la ciudad de la que también forman parte el programa REDES +, la participación en el Plan AIRE, las contrataciones a través del PFOEA, la cesión de locales para emprendedores o los servicios de Andalucía Orienta. Junto a esto, el gobierno ha propuesto a la Junta de Andalucía el desarrollo de un plan de inserción laboral conjunto destinado específicamente a la inserción laboral de la población joven ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria.