El Ayuntamiento lanza la app ‘Red Sevilla sin Gluten’ sobre la red de establecimientos hosteleros de la ciudad con una oferta gastronómica segura para las personas celiacas

Hasta este febrero, 41 establecimientos hosteleros se han sumado a esta red impulsada desde el Ayuntamiento, 12 se encuentran en proceso de adhesión y 15 están interesados. En la app aparecen los restaurantes que se han sumado a la red, conocer su ubicación y un ranking donde se puede ver la valoración de cada uno de ellos, así como escribir una opinión sobre la experiencia gastronómica.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha presentado hoy la nueva APP ‘Red Sevilla sin Gluten’, una aplicación móvil donde se especifica la red de establecimientos hosteleros de la ciudad que garantizan una oferta gastronómica libre de gluten enfocada a las personas celiacas. 

“Esta iniciativa parte del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, que adquiere mayor relevancia en la estructura del gobierno municipal al convertirse en delegación especifica tras asumir Antonio Muñoz la Alcaldía. Dentro de las competencias municipales, pretendemos sobre todo impulsar los programas de educación y prevención para la salud”, ha destacado la delegada. 

Se trata de un paso más del programa ‘Sevilla Sin Gluten’, que, desde que arrancó en 2019 gracias a la iniciativa municipal, ha realizado diversas campañas de marketing para darse a conocer, así como cursos de formación entre los restaurantes interesados, “con el objetivo de seguir construyendo una red de establecimientos con una oferta culinaria variada y libre de gluten en la ciudad, con un listado actualizado y supervisado de platos o productos libres de la proteína y un control y seguimiento del proceso de elaboración y de manejo de los menús, al objeto de evitar que puedan ser contaminados con gluten en su contacto con otros alimentos o medios”, ha subrayado Aguilar, quien ha añadido que esta oferta se dirige “tanto para la ciudadanía de Sevilla como para los turistas que nos visitan, con el fin de que sepan que también cuentan con una oferta libre de gluten en nuestra ciudad”. Desde su comienzo, el Ayuntamiento ha destinado más de 300.000 euros a este programa. 

Hasta este febrero de 2022, 41 establecimientos hosteleros se han sumado a esta red impulsada desde el Ayuntamiento, 12 se encuentran en proceso de adhesión y 15 están interesados. En la APP aparecen los restaurantes que se han sumado a la red, de manera que son establecimientos que garantizan la seguridad alimentaria a aquellos que padecen enfermedad celiaca. También hay un ranking donde se puede ver la valoración, así como escribir una opinión sobre su experiencia gastronómica y conocer también la localización de cada uno de ellos. 

‘Red Sevilla sin Gluten’ 

En 2019, el Ayuntamiento de Sevilla lanzaba el programa ‘Red Sevilla sin Gluten’, con el objetivo de empezar a construir una red de establecimientos de alimentación, hostelería y restauración que ofrezcan una oferta gastronómica libre de gluten, es decir segura y adaptada a sus necesidades. 

En concreto, entre las finalidades de este programa están informar, sensibilizar e implicar a los establecimientos de restauración referente a la Enfermedad Celiaca; y promover una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas que la padecen y garantizar la calidad sanitaria y nutricional de los menús sin gluten que se sirven en los establecimientos de restauración.

Con todo ello, respondemos a una necesidad social, sobre la cual hay cada vez más concienciación, y todos podemos constatar que cada vez hay más cartas de restaurantes y establecimientos de tapas especificando el contenido de sus platos, e incluso en mercados de abastos comienzan a aparecer placeros con productos sin gluten.