El Ayuntamiento lleva el Festival de Música Antigua de Sevilla a la plaza de la Toná, en San Pablo, y a la barriada de Santa Cecilia de Triana en el marco de la estrategia para acercar las grandes programaciones culturales a los barrios

Tras las actuaciones el pasado fin de semana en Pino Montano (Norte) y la barriada de Juan XXIII (Cerro-Amate), el FeMÀS recala hoy en San Pablo-Santa Justa y mañana en Triana y las siguientes actuaciones de calle serán en Los Remedios, Polígono Sur y el Distrito Macarena

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy al concierto que el grupo Ministriles Hispalensis ha ofrecido en la Plaza de Toná, sita en el Polígono San Pablo, en el marco ciclo 'FeMÀS en las calles', una de las grandes novedades de la edición 29 del Festival de Música Antigua de Sevilla, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla. Tras iniciarse este ciclo el fin de semana pasado en Pino Montano (Norte) y la barriada de Juan XXIII (Cerro-Amate), hoy ha recalado en el Polígono San Pablo, mañana será en la barriada de Santa Cecilia de Triana y las siguientes actuaciones se desarrollarán en Los Remedios, Polígono Sur y el Distrito Macarena el próximo fin de semana. 

Antonio Muñoz ha resaltado la importancia de la cultura como herramienta de cohesión y transformación social, vertebrando así la propia ciudad de Sevilla. “Al igual que hicimos por ejemplo con la Bienal de Flamenco, diversificando las actuaciones en diferentes espacios y distritos, ahora estamos sacando otro de los festivales de referencia en nuestra agenda cultural, el prestigioso FeMÀS, a las calles de los barrios. Es una línea de trabajo que hemos ido desarrollando en todas las grandes citas culturales y poco a poco hemos generado una oferta cultural de barrios sin precedentes en la ciudad, dentro de una estrategia por la descentralización de la cultura”, ha explicado.

En la iniciativa 'FeMÀS en las calles' están participando La Danserye, Ministriles Hispalensis y Oniria, tres de las más prestigiosas formaciones nacionales especializadas en el repertorio de los ministriles, las antiguas agrupaciones callejeras de instrumentistas de viento y cuerda que precedían a las procesiones, pautaban los oficios litúrgicos y ponían música y espíritu celebratorio a eventos de carácter más popular y festivo, desde el comienzo de las fiestas populares hasta las jornadas de ventas en los populosos mercados de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Los seis conciertos del ciclo se iniciaron la semana pasada. Todos ellos gratuitos y siempre los sábados y domingos a las 13:00 horas, a excepción del programado el viernes día 1 de abril a las 18 horas. Con esta propuesta, el FeMÀS pretende democratizar el acceso a la cultura, dinamizar los espacios públicos e invitar en su propio entorno al público a disfrutar de la música antigua. Para ello, el festival sale al encuentro de la ciudadanía en seis enclaves de sendos distritos de Sevilla: Polígono Sur, Macarena, San Pablo, Cerro-Amate, Los Remedios y Triana. 

Abrió la serie de actuaciones el ensemble La Danserye, que actuó el pasado 19 en la Plaza Diputado Ramón Rueda de Pino Montano y el domingo 20 en la Avenida de los Gavilanes de Cerro-Amate. La formación interpretó un programa que gira en torno a una serie de piezas de la época del emperador Carlos I concebidas expresamente para ser danzadas. Un hecho singular de esta actuación radica en que todos los instrumentos son reconstrucciones de originales de aquella época, lo que ayuda a reforzar el espíritu de la experiencia propuesta, un viaje en el tiempo a través de la música en vivo. Ministriles Hispalensis es el protagonista del segundo fin de semana del ciclo 'FeMÀS en las calles'. Este grupo sevillano, cuya vocación se centra en recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo característicos de las capillas instrumentales de los siglos XV al XVII, ha actuado hoy en la Plaza de la Toná (Polígono de San Pablo) y mañana en la calle Santa Cecilia (Triana). 

Pondrán fin al ciclo el conjunto Oniria y, en una nueva participación, Ministriles Hispalensis. Oniria interpretará en directo y por partida doble uno de sus discos más reconocidos, 'Huehuetenango', basado en unos códices guatemaltecos del siglo XVI: el viernes 1 de abril a las 18 horas en la calle Asunción (Los Remedios) y el sábado 2 de abril en Factoría Cultural (Polígono Sur). El broche final correrá a cargo de Ministriles Hispalensis el día 3 de abril en la Plaza de San Gabriel (Distrito Macarena).

El XXXIX Festival de Música Antigua de Sevilla se suma a las celebraciones que el Ayuntamiento, junto con numerosas entidades, conmemoran el 800 Aniversario de Alfonso X el Sabio. Toda la programación musical del festival gira entorno a esta figura, incluidas las actividades que en forma de conferencias se desarrollarán como antesala de determinados conciertos bajo el título 'La escucha comprometida'.

Esta edición cuenta con una programación extensa en número de actuaciones, siendo 23 los conciertos que se celebrarán en espacios emblemáticos de la ciudad como el Real Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Teatro de la Maestranza, el Espacio Turina y el Teatro Alameda.

Más información: www.femas.es