El Ayuntamiento mejora la plaza Joaquín Morón Ríos, en la barriada del Zodiaco, con itinerarios peatonales, más accesibilidad, pavimentos drenantes y losas fotocatalíticas que absorben el dióxido de carbono

Se trata de la segunda fase de intervención de esta plaza, con una inversión esta vez de 80.000 euros “Este enclave singular de la barriada del Zodiaco ha adoptado nuevas soluciones tecnológicas y gracias a sus mejoras se podrán realizar actividades culturales, inauguradas ayer con el programa ‘Veraneo en la City’” según el delegado del Distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Páez.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social y en coordinación con el Distrito San Pablo-Santa Justa, ha culminado las obras de mejora de la plaza Joaquín Morón Ríos, situada en la barriada del Zodiaco. Esta actuación se corresponde con una segunda fase de mejora del enclave, donde se construyó previamente una zona de ocio infantil y de mayores, a través de una repavimentación completa. “La reforma era una demanda de las y los residentes y de las asociaciones, con los que se ha consensuado un proyecto sostenible de apertura del espacio. En su diseño se ha apostado por nuevos pavimentos drenantes que favorecen las zonas verdes y otras soluciones de última generación, como suelos fotocatalíticos que absorben dióxido de carbono. Confiamos en que esta nueva plaza Joaquín Morón Ríos será un enclave estratégico para realizar distintas actividades, que los residentes han estrenado este viernes con la programación de ‘Veraneo en la City’”, ha dicho el delegado de ese distrito, Francisco Páez, quien ha realizado una visita de supervisión de fin de obras.

La obra comenzó por la ampliación de los alcorques de los árboles existentes, que favorecen el crecimiento de las raíces y que consolidan el crecimiento de las unidades, sobre todo, de las más jóvenes. En su entorno se han colocado además unidades de pavicésped que se siembran ahora coincidiendo con la rebaja de las temperaturas tras el verano y las recomendaciones técnicas. 

Además de nuevos pavimentos drenantes, se han establecido itinerarios que favorecen el tránsito de personas. Estos caminos conectan los accesos a través de los correspondientes rebajes de acerado respondiendo a la normativa actual de movilidad universal, eliminando barreras arquitectónicas e introduciendo superficies podotáctiles que advierten de intersecciones a personas con diversidad funcional. 

Estos itinerarios también se encuentran señalizados a través de una solución tecnológica de última generación como losas fotovoltaicas, un nuevo sistema que reacciona en presencia de la luz y la humedad y que provoca una reacción química que degrada los contaminantes presentes en el aire, que suelen concentrarse sobre todo a ras de suelo, como dióxido de carbono, mediante un proceso de fotocatálisis. Los materiales de esta experiencia piloto municipal, que se extenderá a otras zonas de la ciudad, se confeccionan con productos reciclados de la construcción en más de la mitad de su composición y presentan una durabilidad similar a la de superficies más antiguas.

La obra de la plaza Joaquín Morón Ríos supone una inversión de 80.000 euros que se suman a los 35.000 euros empleados en la primera fase de reforma del parque infantil anexo, lo que eleva la cifra total a los 115.000 euros. Esta segunda fase se ha afrontado a través del nuevo contrato de conservación y mantenimiento de la vía pública de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos tres años y que solo en 2022 proyectaba más de 1.300 actuaciones en la vía pública relacionada con la mejora de las pavimentaciones, intervenciones más amplias y de mejor calidad y reducción de los tiempos de ejecución. Esta ampliación supone un crecimiento del 150 por cien con respecto al contrato precedente.