El Ayuntamiento obtiene 18,59 millones de fondos europeos Next Generation para extender el Tranvibús Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa hasta la Plaza del Duque en un proyecto de movilidad sostenible que incluye mejoras de accesibilidad y paisajísticas a lo largo del recorrido

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana aprueba y publica estos fondos para alargar el destino de Santa Justa hasta la Plaza del Duque, completando el recorrido entre estos barrios y el Centro en 30 minutos mediante autobuses cero emisiones y con plataforma reservada. La cofinanciación municipal eleva el proyecto subvencionado por Europa a 27,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Tussam en coordinación con el Área de Movilidad, ha obtenido 18,59 millones de euros de fondos europeos para financiar la extensión del Tranvibús entre Santa Justa, donde recalará procedente del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, hasta la Plaza del Duque, incluyendo actuaciones de mejora de la accesibilidad y las condiciones paisajísticas de las plazas Ponce de León, San Pedro, Gavidia y Concordia, a fin de facilitar, a su vez, la movilidad peatonal en todo este entorno del Casco Antiguo. Al sumar la aportación municipal, el presupuesto alcanza los 27,5 millones de euros.

Así consta en la resolución provisional aprobada y publicada por la Secretaría General de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation) para el transporte sostenible y cero emisiones, que es el caso del Tranvibús. Con este nivel de financiación europea, al Ayuntamiento de Sevilla le corresponderá una aportación adicional de 8,9 millones de euros para este medio de transporte que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, PMUS. En la convocatoria del Ministerio del ramo se han seleccionado 120 proyectos en el conjunto del Estado por importe total de 550 millones de euros, siendo el de Sevilla el de mayor cuantía.

En concreto, la extensión hasta la Plaza del Duque de este medio de transporte de alta ocupación y con autobuses eléctricos cero emisiones que discurren por una plataforma reservada es la segunda fase de un proyecto que consta de tres fases para conectar los barrios de Torreblanca, Sevilla Este y Alcosa con la estación de trenes de Santa Justa, reforzando el carácter intermodal de esta, y posteriormente con el Centro.

Esa primera fase de obras, aquella que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, ya está licitada con una inversión total de 23 millones de euros, más 8 millones destinados a la compra de los vehículos y también con cofinanciación europea. La segunda fase será establecer un ramal con Alcosa, cuyos trabajos técnicos ya están en marcha, y la tercera es para la que se han aprobado provisionalmente los Next Generation, completando el recorrido hasta la Plaza del Duque. Así, en 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque, según las estimaciones del proyecto.

El Tranvibús tendrá en total 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los 2 kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, 2 paradas en Alcosa y 4 hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía. Por último, serán 12 autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de 8 millones de euros, más otros 12 una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos.

El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales a lo largo del recorrido, incluidas las citadas plazas en el trayecto entre Santa Justa y la Plaza del Duque.