El Ayuntamiento participa en la jornada virtual ‘Sevilla es dual. Descubre tu talento’ para dar a conocer y promover la FP dual entre la comunidad educativa

Durante el presente mandato, el gobierno municipal ha elaborado unas líneas de trabajo que puedan estar enmarcadas dentro del Plan Estratégico Sevilla 2030 para difundir el modelo de FP dual de calidad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, ha participado en la jornada virtual ‘Sevilla es dual. Descubre tu talento’, celebrada esta tarde y a la que también han asistido vía streaming representantes de la comunidad educativa de la ciudad, incluyendo profesorado, AMPAS, alumnos y alumnas, representantes muncipales en los centros educativo y miembros del Consejo Escolar Municipal, además de funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Sevilla implicados en la FP Dual.

 

El objetivo de este encuentro, impulsado por la el proyecto Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann, ha sido dar a conocer este tipo de formación entre estos colectivos y han participado la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez; la senior project manager del Proyecto ‘Somos FP Dual’,  una red formada por aprendices y ex aprendices de Formación Profesional Dual que tiene como finalidad principal dar a conocer y contribuir a mejorar la calidad de este modelo de formación, Cristina Pérez, e Ignacio de Benito, responsable territorial del Proyecto Alianza FP Dual de la Fundación Bertelsmann. La FP Dual es una nueva modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que también practica lo aprendido mediante el trabajo.

 

“El compromiso adquirido por la Corporación Municipal con la FP Dual quedó reflejado en el Convenio de Colaboración que firmamos conjuntamente el pasado 2019, un compromiso que surge como consecuencia de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, y con la firma de este convenio continuamos consolidando y ampliando nuevos sistemas de aprendizaje que faciliten el acceso y la inserción de los más jóvenes en el mercado laboral con el objetivo de reducir el desempleo juvenil a través la mejora de la especialización y de los itinerarios formativos y laborales con la cooperación de centros educativos y su confluencia con empresas e instituciones”, ha destacado la delegada de Educación durante su intervención.

 

En este sentido, Gómez ha defendido que debe producirse una verdadera fusión, en la etapa educativa formal y en la vida adulta, de los recursos y la potencia formativa de la ciudad con el desarrollo ordinario del sistema educativo, laboral y social. “Reivindicamos el derecho a una ciudad educadora, que garantice los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial. Es esta visión de ciudad educadora la que nos llevó a colaborar con la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual, para difundir e impulsar el modelo de FP Dual, realizando acciones encaminadas a fomentar y aumentar el prestigio y la visibilidad de la FP Dual Sevilla, en Andalucía y en España”, ha añadido.

 

Fruto de este compromiso del Ayuntamiento de Sevilla, ha recordado la delegada,  fue la aprobación de una moción por el Pleno Municipal para la promoción del modelo educativo de la FP Dual en Sevilla y su coordinación con los planes de empleo municipales y la colaboración con el sector privado para crear nuevas oportunidades educativas y profesionales para los jóvenes. Para ello, ha añadido Gómez, se creó la Comisión para la Impulso de la FP Dual en el seno de la Corporación Municipal liderada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

 

Durante este mandato, ha apuntado Gómez, se han elaborado unas líneas de trabajo que puedan estar enmarcadas dentro del Plan Estratégico Sevilla 2030 y que contribuyan a difundir el modelo de FP Dual de Calidad, lo que supone convertir al Ayuntamiento de Sevilla en un agente dinamizador de la FP Dual en el municipio; crear un equipo de técnicos especializados en FP Dual, que, desde las propias Delegaciones, puedan ofrecer un asesoramiento en FP Dual a centros educativos, empresas y la ciudadanía interesada; potenciar especialmente la FP Dual como modalidad formativa en seis barrios calificados como Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) como herramienta para hacer efectivo el Plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Sevilla; facilitar la creación de plazas de FP Dual en las empresas relacionadas con el Ayuntamiento de Sevilla; sensibilizar e informar sobre la FP Dual a empresas ubicadas en la ciudad de Sevilla, incluyendo los Parques Empresariales, y difundir el modelo de FP Dual entre la población general, incluyendo a centros educativos, familias y jóvenes.