El Ayuntamiento planta 12 palmeras que recuperan alineaciones en el entorno de la Muralla de la Macarena dentro de la primera fase de la campaña 2019-2020

En esta fase se han plantado ya 25 palmeras en espacios singulares que recuperan la estética de Archivo de Indias o Avenida de la Palmera bajo un presupuesto de 35.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines correspondiente a la Delegación de Transición Energética y Deportes, planta durante esta semana 12 palmeras datileras en el entorno de la Muralla de La Macarena, que se enmarcan dentro de la primera fase de la campaña municipal 2019-2020. Concretamente, se ha completado la plantación de 25 palmeras en espacios singulares, como la Avenida de la Palmera o como el Archivo de Indias, que tienen un incuestionable valor patrimonial, que recuperan y consolidan su estética y mejoran el paisaje urbano.

 

El delegado de Transición Ecológica, David Guevara, junto al director de Parques y Jardines, Fernando Mora-Figueroa, han comprobado el desarrollo de los trabajos  que se han realizado durante la mañana de hoy. “Es una medida que recupera una imagen tradicional de la Muralla que se había perdido con el paso de los años y que al mismo tiempo contribuye a una mejora del paisaje urbano en un entorno de gran valor patrimonial”, explicó Guevara.

 

En el caso de la Muralla de la Macarena, las plantaciones se han realizado de acuerdo con el informe aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en puntos específicos del entorno de la muralla individualmente seleccionados en función de diferentes criterios. Con el objetivo de lograr  la recuperación de las alineaciones existentes, se ha realizado un análisis previo de cada uno de los emplazamientos finales con el objetivo de descartar patologías que pudieran frenar o impedir su arraigo. Igualmente, se ha seleccionado la mejor época del año para la siembra de estos elementos en función de variables como las condiciones climáticas, por lo que han permanecido en el vivero municipal bajo criterios técnicos y en óptimas condiciones de conservación y mantenimiento hasta estas fechas.

 

El presupuesto total de la plantación de estas 25 palmeras ha sido de 35.000 euros que se corresponden con la adquisición de unidades y con las especiales dotaciones de equipos y materiales para su siembra en la que ha sido necesaria la participación de vehículos y grúas de grandes dimensiones que han actuado desde la calzada de la Ronda Histórica este miércoles. Por ese motivo, uno de los carriles ha sido ocupado temporalmente a primera hora de la mañana quedando restablecido el tráfico al término de los trabajos.

 

En las próximas semanas, en función de la variación de las condiciones climáticas propias del otoño y del invierno, se continuará con la plantación de ejemplares de otras especies de acuerdo con  las recomendaciones y criterios técnicos manteniendo la atención y la contextualización a entornos y alineaciones prexistentes. Durante estos meses previos, se han llevado a cabo tareas de análisis y trabajos como el destoconaje que permiten acelerar los operativos.

 

Para este ejercicio 2019-2020, el Ayuntamiento volverá a recurrir a los recursos propios que se mantienen en el vivero municipal y se ha licitado recientemente un contrato de más de 75.000 euros que permitan plantar el mayor número posible de árboles. En el dispositivo correspondiente participan más de 350 personas procedentes de Parques y Jardines, Urbanismo o Edificios Municipales que afrontan diferentes programaciones para vía pública, parques y zonas verdes o centros educativos.