El Ayuntamiento planta 400 cipreses en la Glorieta de Ofelia Nieto del Parque de María Luisa, invertirá este año 1,8 millones en completar la pavimentación de sus caminos y la rehabilitación del Pabellón de Telefónica e inicia un expediente para dotarlo de videovigilancia

Se inicia la restauración de la glorieta que sufrió varios incendios intencionados en agosto pasado, y cuya repoblación se incluye en la campaña de plantaciones, que prevé más de 5.500 árboles en la ciudad. Las principales inversiones atañen a la pavimentación con adoquín de las avenidas Rodríguez de Caso, Conde de Urbina y Conde de Colombí y la última fase de la restauración integral del Pabellón de Telefónica. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, destaca el despliegue inversión en este parque de la ciudad en los últimos años, y que continuará de cara al centenario de la Exposición Iberoamericana del 29.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha iniciado los trabajos de restauración y replantación de la Glorieta de Ofelia Nieto del Parque de María Luisa, que fue vandalizada el pasado verano, y  tiene planificadas este año inversiones por casi 1,8 millones de euros en este pulmón verde de la ciudad, para el que, asimismo, se ha iniciado un expediente para la instalación de cámaras de seguridad que frenen el vandalismo sobre su patrimonio vegetal e histórico-artístico.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en los trabajos de plantación de 400 cipreses para reponer y ampliar el entorno vegetal de la Glorieta de Ofelia Nieto, que sufrió varios incendios intencionados en agosto, y en la que también se realizará una intervención de mejora patrimonial en los paramentos y elementos cerámicos de esta glorieta. “Se recuperará, así, la imagen que tenía esta glorieta antes de esos actos vandálicos, contra los que, además, vamos a iniciar el proceso para instalar cámaras de videovigilancia en los parques históricos”, ha anunciado Muñoz, quien ha estado acompañado en la visita por el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, y la delegada de Empleo, Amelia Hernández.

“Para ello, se introducirán en los nuevos pliegos del contrato de seguridad de este y otros parques y jardines de la ciudad, que concluye a finales de año, la instalación de sistemas de videovigilancia. Se trata de adoptar medidas que frenen el vandalismo y contribuyan, además, a mejorar la conservación de los parques”, según ha remarcado el alcalde. Se requiere la autorización previa de la Subdelegación del Gobierno y en el caso del Parque de María Luisa y el resto de parques y jardines históricos, también por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

Antonio Muñoz ha detallado además otras inversiones previstas este año en el Parque de María Luisa. Por un lado, la última fase de la pavimentación de los caminos, con 1,2 millones de euros de presupuesto y que abarcarán la Avenida Rodríguez de Caso y las avenidas Conde de Urbina y Conde de Colombí, que adoptarán adoquín como material, y por otro, la última fase de la restauración integral del Pabellón de Telefónica, para la que se destinará una partida de 450.000 euros. A estas cantidades se sumará la intervención en la Glorieta de Ofelia Nieto y otras actuaciones. Y esa cuantía se agrega, además, al despliegue de 4,5 millones de euros acometido desde finales del año 2015 en el Parque de María Luisa en intervenciones para mejoras de los accesos, pavimentaciones o restauraciones de conjuntos patrimoniales.

Por otro lado, la plantación de los 400 cipreses se enmarca en la campaña de plantación más ambiciosa que ha llevado a cabo la ciudad, con una previsión superior a los 5.564 árboles a través de recursos propios acuerdos con otras entidades. En estos momentos, la campaña está al 20 por ciento en árboles y por encima del 28 por ciento en arbustos –serán más de 2.800 cuando finalice la campaña–.

“Si aspiramos a que la ciudad de Sevilla fije su objetivo de modernización, de infraestructuras y de cambio de un nuevo modelo productivo con el horizonte temporal de la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, tenemos que lograr una puesta a punto completa del parque en estos años”, ha concluido el alcalde.