El Ayuntamiento planta 5 bahuinias en la Avenida de El Cid en la primera fase de acondicionamiento paisajístico de la explanada del Rectorado para convertirla en una zona más verde con otra treintena de árboles

Este proyecto comenzó con las obras para impedir el aparcamiento indiscriminado, recuperar el uso peatonal y garantizar la protección del patrimonio de la Universidad de Sevilla y continúa con las actuaciones de Parques y Jardines, parte de ellas aún pendientes de autorización por la Comisión de Patrimonio de la Junta

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha concluido los trabajos de la plantación de cinco bahuinias que completan los itinerarios peatonales de la Avenida de El Cid. Esta iniciativa se corresponde con la segunda fase de la recuperación de la explanada situada frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla que se inició con el objetivo de acabar con el aparcamiento indiscriminado de vehículos privados, potenciar el uso peatonal, la movilidad universal y la protección del patrimonio y el paisaje urbano. “Comenzamos la recuperación paisajística de este enclave singular que se va a desarrollar en diferentes etapas aprovechando las mejores épocas y condiciones para la plantación de árboles y arbustos que estamos seleccionando con especial atención. Se trata de potenciar uno de los grandes referentes patrimoniales de la ciudad”, ha señalado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

 

 

En una primera fase, el área de Parques y Jardines han culminado la plantación de estos cinco árboles de la especie también conocida como árbol de las orquídeas que se caracterizan por una altura que puede llegar a los 12 metros y por las flores perfumadas que presenta su copa en diferentes épocas del año. Se trata de una tipología muy popular en climas subtropicales que, además de un evidente uso ornamental, potencia la atención de aves y necesita cantidades contenidas de agua.

 

Esta selección se corresponde con el resto de ejemplares del entorno de esta vía recientemente recuperada para el peatón, lo que provocará un impacto visual singular. Su plantación supone la culminación de una primera fase de intervención paisajística a la que seguirá una segunda que tendrá como objetivo la conversión del terreno en una zona ajardinada que se acometerá cuando las condiciones climáticas y sobre todo el calor lo aconsejen. La intervención paisajística se inicia en esta zona después de la obra civil que significó la ubicación de camino central con losas recuperadas procedentes del Paseo de Torneo y la repavimentación de todo el acerado perimetral al foso, mejora del albero, eliminación de desniveles y la protección ante la entrada de vehículos privados.

 

Para la segunda fase de esta mejora paisajística se ha solicitado autorización a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para plantar 31 árboles de distintas especies. El documento que se ha remitido a Patrimonio prevé 12 ejemplares de Albizia julibrissin, 11 de Erythrina caffra, 5 de Bauhinia variegata, 2 naranjos y una jacaranda.

La campaña de plantación 2021-2022 presentó como objetivo inicial alcanzar 5.560 nuevos árboles y 2.803 nuevos arbustos distribuidos por zonas verdes, viario público y jardines, con un presupuesto de 400.000 euros para su adquisición. Los objetivos de este ejercicio se definen a través de 2.271 árboles en el viario público; 2.704 ejemplares en grandes parques; 500 árboles en jardines históricos; 89 en otras áreas verdes; y 2.803 arbustos. A estas cifras hay que sumar los árboles previstos por el Área Obra Pública Municipal en colegios públicos.

La planificación atiende a los criterios del Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla para incrementar la plantación en el viario público y el crecimiento de las masas arbóreas de parques y jardines. Este Plan Director prioriza la diversificación de las especies arbóreas a través de medio centenar de especies seleccionados por su adaptación al suelo y el clima de Sevilla, la proporción de sombra, y otros criterios paisajísticos y culturales. En cuanto a los arbustos, que contribuyen a reforzar la masa verde y a absorber el agua de lluvia, además de aportar valor paisajístico y mejorar la habitabilidad de las zonas, se ha planificado inicialmente la plantación de 2.803, con los jardines del viario público como principal destino.