El Ayuntamiento planta un centenar de nuevos árboles en el Parque Guadaíra en el marco de la campaña 2022-2023, que prevé 5.000 ejemplares por toda la ciudad

“En total, en los últimos cuatro años se han plantado en el Parque Guadaíra 644 árboles, lo que refleja la apuesta que se ha realizado por esta zona verde en los últimos ejercicios”, destaca el alcalde de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, así como por representantes de entidades de la zona, ha asistido hoy a la plantación de un centenar de árboles en el Parque Guadaíra, una actuación que se enmarca en el plan de plantaciones 2022-2023 impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla que prevé 5.000 plantaciones por los distintos distritos de la ciudad. 

Esta plantación, llevada a cabo por el Servicio de Parques y Jardines del Área de Transición Ecológica y Deportes en colaboración con la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, supone incrementar la masa arbórea y generar nuevas zonas de sombra en este Parque, que prioriza la plantación de ejemplares en torno al parque infantil de este espacio verde ubicado en la zona sur de Sevilla, en concreto en su tramo del barrio de Los Bemejales. 

“En total, en los últimos cuatro años se han plantado en el Parque Guadaíra 644 árboles, lo que refleja la apuesta que se ha realizado por esta zona verde en los últimos ejercicios”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha explicado que estos 100 árboles son una aportación de Emasesa como compensación por las obras que está ejecutando en distintos puntos de la ciudad como la Avenida de Las Razas o Ronda de Tejares. “En esta campaña de plantaciones, Emasesa va a aportar 400 árboles en toda la ciudad”, ha añadido Antonio Muñoz. 

En este sentido, el alcalde ha señalado que la campaña mantiene su objetivo de los 5.000 ejemplares y avanza desde su inicio el pasado mes de noviembre en calles y plazas de la ciudad. “En febrero de 2019 cuando se hizo el primer censo de arbolado completo, teníamos bajo competencia municipal  196.000 árboles aproximadamente, mientras que en agosto de 2022, esta cifra se ha incrementado en 14.000 árboles, por lo que estamos en 210.000 árboles aproximadamente, que es el resultado de las campañas de plantación que hemos realizado durante los últimos años”, ha abundado Muñoz. 

La campaña atiende a las directrices del Plan Director del Arbolado de la Ciudad de Sevilla que, entre otras cuestiones, apuesta por una mayor diversidad de especies. Conforme al censo que se realizó para este plan en  2019, existían entonces 196.000 árboles bajo competencia municipal –se excluyen áreas privadas y arboleda dependiente de espacios de otras administraciones–. En agosto de 2022, esta cifra había aumentado en 14.000, con 210.000 árboles aproximadamente en total –si se suman áreas privadas y terrenos de otras administraciones, el número en la ciudad ronda los 300.000 ejemplares–. En total, 8,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes gestionadas por el Ayuntamiento de Sevilla. 

Son 1,3 árboles por cada tres habitantes en la ciudad, por encima de los niveles recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el ritmo de plantación de unos 5.000 árboles al año. La cobertura arbórea alcanza el 20 por ciento y 1,3 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante, más de la media española.