El Ayuntamiento pondrá en marcha en 2023 tres proyectos piloto para mitigar las altas temperaturas en el entorno del Parque Guadaíra, la Avenida de Hytasa y el eje Pumarejo-Plaza del Pelicano-San Julián-Puerta de Córdoba en el marco de la cátedra de confort climático creada en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy una serie de líneas de trabajo que se pondrán en marcha a lo largo de 2023 para acelerar la adaptación de la ciudad al cambio climático durante su participación en una jornada en la que se han presentado las primeras conclusiones y propuestas sobre confort térmico de la Cátedra de Urbanismo Ecológico de Sevilla. Junto a otras iniciativas en estas tres zonas se propondrán y analizarán iniciativas relativas al arbolado y las especies vegetales, a la presencia de agua en espacios públicos, la instalación de toldos y pérgolas.

El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla (US), va a poner en marcha a lo largo de 2023 una serie de líneas de trabajo e iniciativas que parten del análisis realizado durante 2022 en el marco de la cátedra de confort climático que el gobierno municipal ha creado junto con esta institución académica. Entre estas iniciativas, destacan tres proyectos piloto que tienen como objetivo la aplicación de una serie de medidas para mitigar las altas temperaturas y que se van a llevar a cabo en el entorno del Parque Guadaira, en la Avenida de Hytasa y en el eje Pumarejo-Plaza del Pelicano-San Julián-Puerta de Córdoba.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha intervenido en una jornada en la que se han presentado las primeras conclusiones y propuestas sobre confort térmico en la ciudad de la Cátedra de Urbanismo Ecológico de Sevilla. Tras el acto de inauguración de esta jornada, el alcalde, quien ha participado en la misma junto al director de esta Cátedra y de la ETSA, Ramón Pico, ha señalado que “hace un año apostamos por la realización de un trabajo serio y riguroso en torno a las altas temperaturas que se sufren en nuestra ciudad y, sobre todo, a establecer una serie de medidas concretas para mitigar el calor extremo que se agrava especialmente por el cambio climático. Lo hicimos con la creación de esta Cátedra, una iniciativa sin precedentes, y ahora gracias al análisis y al diagnóstico realizado pasamos ya a una segunda fase en la que vamos a poner en macha proyectos concretos en zonas concretas como es el caso de los proyectos que vamos a desarrollar en el
entorno del Parque de Guadaira como área exterior, en la Avenida de Hytasa como muestra de ciudad consolidada y en el eje Pumarejo-Plaza del Pelícano-San Julián-Puerta de Córdoba como articulación de espacios del centro histórico”.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que durante el próximo año en estas zonas se propondrán y chequearán distintas iniciativas como por ejemplo una revisión del arbolado y la vegetación con la optimización de la localización de plantaciones o de las especies a introducir, así como proyectos de cubiertas y muros vegetales en edificios públicos.

Igualmente se llevarán a cabo iniciativas relativas a la presencia de agua en el espacio público, como la optimización del emplazamiento de nuevas fuentes urbanas o de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible.

También se adoptarán medidas encaminadas a la colocación de entoldados y de sistemas de pérgolas, siguiendo el modelo que se aplicó en la Exposición Universal del 92 y adaptándolo a las tecnologías actuales; a la revisión de los pavimentos y revestimientos urbanos, con recomendaciones y directrices de materiales a emplear o evitar en pavimentos y fachadas; o a la actualización de las medidas municipales de control respecto a las fuentes de calor como aires acondicionados domésticos e industriales.

Todo ello tendrá en cuenta distintos factores como es el caso de la integración de los sistemas anteriores entre sí y con el entorno patrimonial.

Del mismo modo, el alcalde ha detallado algunas otras líneas de trabajo en las que se avanzará a lo largo de 2023 como la creación de una red de caminos confortables; el desarrollo de acciones de Urbanismo Táctico como el desarrollo de fuentes de sombra; de parasoles retráctiles de gran superficie de cobertura; o la introducción de forma localizada de especies vegetales con alta incidencia sobre la radiación solar del lugar.

“Todas estas propuestas, algunas como proyectos piloto que harán de Sevilla un laboratorio urbano, las analizaremos y trasladaremos en la medida de lo posible a los barrios a lo largo del próximo año y se incorporarán a las acciones que se desplieguen desde Parques y Jardines, Emasesa, Urbanismo o los distritos. Porque no partimos de cero, seguimos trabajando en una estrategia completa de adaptación al cambio climático y de mejora del confort térmico en la ciudad en la ciudad que está presente en nuestro presupuesto de 2023 y en todas las áreas municipales”, ha explicado Muñoz.

En este sentido, el alcalde ha recordado iniciativas ya proyectadas como es el caso de la instalación de zonas de sombra en los puentes, en los espacios comerciales o en la Avenida de la Constitución (previa autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio) con un presupuesto de 1,2 millones de euros o el plan de fuentes y sombras específico para los parques infantiles de la ciudad.

También se ha referido a otras iniciativas ya en marcha como los que se desarrollan en la Avenida de la Cruz Roja o Cartuja Qanat, a los proyectos de eficiencia energética y mejora del confort térmico en colegios o mercados como los que se han ejecutado durante este año y que se seguirán llevando a cabo o el incremento del presupuesto de Parques y Jardines para continuar con el ritmo de plantación de 5.000 nuevos ejemplares al año.