El Ayuntamiento pone en marcha un órgano de coordinación de la prestación de los servicios públicos municipales en los barrios para mejorar su eficacia y calidad y acelerar la respuesta ante las incidencias

La Unidad de Atención a Barrios, dependiente directamente de Alcaldía, incluye las áreas de Coordinación de Distritos, Urbanismo y Medio Ambiente, Emasesa, Movilidad, Parques y Jardines, Servicio REUR/010, Tussam, Lipasam e IMD. “Ante una intervención o incidencia, una respuesta integral”, ha resumido el alcalde, Antonio Muñoz, quien ha presidido la primera reunión de un órgano creado para el seguimiento permanente de la prestación de los servicios públicos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha creado un órgano de coordinación dependiente directamente de Alcaldía para mejorar la gestión y reforzar la calidad de los distintos servicios públicos municipales que se prestan en todos los barrios de la ciudad. Se trata de un grupo de carácter multidisciplinar para así ordenar, canalizar, coordinar y ejecutar las medidas necesarias de mejora urbana implicando a todas las áreas y delegaciones municipales.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy la constitución de un órgano que, según sus palabras, traslada al ámbito de las actuaciones urbanas en los barrios “el modelo de éxito” que, en la organización y la seguridad de grandes eventos y en la coordinación de las incidencias en la ciudad, tiene el CECOP. “Desde 2015, se ha mejorado todo lo concerniente a la prestación de servicios públicos por parte del Ayuntamiento y los canales de recepción y atención de incidencias, así como los distintos contratos para conservación y mantenimiento del viario, el mobiliario, los parques y jardines, la señalización… hasta el punto de haber duplicado el presupuesto en seis años. Pero queremos dar un paso más en nuestro compromiso por mejorar la gestión de los servicios públicos”, ha dicho Muñoz tras presidir la primera reunión junto con el gerente de Alcaldía, Rafael Márquez.

En suma, bajo el nombre de Unidad de Atención a Barrios, se ponen en común todos los programas de actuación de los distintos servicios municipales con competencias en materia de intervención urbana y contratos que suman actualmente 50 millones de euros. Los objetivos son mejorar la eficacia de los programas de conservación sectoriales a través de una visión de conjunto, establecer actuaciones coordinadas de conservación según las necesidades y estrategias que se establezcan desde la coordinación de Alcaldía, resolver los conflictos de competencias entre las distintas áreas, mejorar la información a las y los ciudadanos, establecer un canal de control, seguimiento, ejecución y respuesta directa a la ciudadanía y actuar como ventanilla única las respuestas a las incidencias.

En cuanto a las prioridades de esta unidad, el alcalde ha enumerado la limpieza urbana, la conservación de la vía pública y mobiliario, resolver los conflictos de competencias, en especial en espacios sin titularidad clara, la intervención integral en los barrios, el refuerzo de la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía y generar un mapa de gestión de incidencias con una visión amplia y detallada de cada barrio. Por tanto, se implican y forman parte de este órgano las áreas de Coordinación de Distritos, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Emasesa, Movilidad, Parques y Jardines, Servicio REUR/010, Tussam, Lipasam e IMD. Su trabajo ha echado hoy a andar y se organiza en torno a un equipo técnico de seguimiento permanente y con reuniones al menos cada quince días. “Ante una intervención o incidencia, una respuesta integral”, ha resumido Antonio Muñoz. 

“En resumen, queremos mejorar la gestión de los servicios públicos de la ciudad, especialmente en materias como la limpieza, la conservación del viario a través de una mayor eficiencia y coordinación en la gestión de los recursos con un equipo directamente dirigido desde la Alcaldía, tal y como me comprometí en mi discurso de toma de posesión”, ha concretado el alcalde. Esta unidad trabajará, asimismo, con incidencias trasladadas por la ciudadanía a partir de las mejoradas herramientas de recepción de demandas vecinales: la App Sevilla Tu Ciudad, la plataforma nueva de gestión de incidencias, el 010 de atención a la ciudadanía que recientemente adoptó la atención vía Whatsapp, las redes sociales y las comunicaciones de los distritos municipales y los propios canales de incidencias de los distintos servicios municipales.