El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto de itinerario escolar accesible en el colegio Pedro Garfias del Distrito Macarena que se enmarca en los fondos EDUSI

Este proyecto de itinerario escolar accesible para este colegio de la Macarena cuenta con un presupuesto de 201.000 euros El nuevo itinerario pretende resolver los problemas de accesibilidad del entorno de centro y conferir a este espacio un aspecto y condiciones adecuadas para garantizar el uso peatonal

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con el Distrito Macarena y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para el desarrollo, va a poner en marcha la creación de un itinerario escolar accesible para el CEIP  Pedro Garfias con un presupuesto de 201.000 euros. Este proyecto, aprobado en la pasada Comisión Ejecutiva de la Gerencia, se corresponde con uno de EDUSI como es el de impulsar actuaciones que respondan a un modelo de ciudad sostenible y accesible.

 

Para esta actuación se ha previsto un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una vez aprobado el proyecto técnico, Urbanismo inicia en paralelo el procedimiento de licitación correspondiente para la próxima adjudicación de las obras.

 

Actualmente, el acceso a este centro educativo presenta varias barreras arquitectónicas y un diseño urbanístico que dificulta el tránsito peatonal y no garantiza las condiciones de accesibilidad exigibles. A la vista de esta situación, el proyecto técnico del nuevo itinerario pretende resolver esta situación y conferir a este espacio un aspecto y condiciones adecuadas para garantizar el uso peatonal.

 

En este sentido, entre los trabajos previstos se incluye la demolición de bordillos y soleras en acerados y de firme en calzada para la ejecución de nuevos pavimentos; la mejora de las canalizaciones de alumbrado y saneamiento; la adaptación de pozos, arquetas, bocas de riego u otros servicios a la nueva rasante que se forme y la ejecución de pasos peatonales elevados en una zona de 20 kilómetros por hora como velocidad máxima. Por otra parte, para impedir que el itinerario escolar resulte invadido por vehículos, se procederá a la colocación de bolardos en las aceras, elementos que también se instalarán en la calzada para delimitar un carril bici.

 

En lo que respecta a la mejora de la iluminación, la Gerencia de Urbanismo instalará nuevos soportes, luminarias y proyectores para intensificar la luz en la zona. También se colocarán y redistribuirán las señales horizontales y verticales en acera, calzada y carril bici.  Por último, se formarán alcorques para la colocación de nuevo arbolado y se rellenarán con hormigón drenante los que se encuentren dentro del itinerario escolar.

 

Independientemente de las mejoras proyectadas de cara a la configuración de este itinerario escolar, el proyecto redactado por Urbanismo incluye también una actuación en los cruces de la calle Venta de los Gatos con la Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y con Dr. Pedro Albert. Además, se actuará en la misma Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril para adaptar el carril de calzada derecho junto a acerado al uso de la bicicleta.

 

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha destacado que esta actuación “viene a atender una demanda planteada por la comunidad educativa del colegio Pedro Garfias para facilitar el acceso peatonal al centro. Además, de cumplir los objetivos de los proyectos que se llevan a cabo en el marco de los fondos EDUSI, este proyecto promueve la movilidad activa y el transporte sostenible en la llegada a los centros escolares como ejemplo de los compromisos que desde el ámbito municipal estamos adoptando en la lucha contra al cambio climático”.