El Ayuntamiento recibirá más de 4,7 millones de ayudas del Estado para complementar la rehabilitación de los nueve edificios con 160 viviendas de titularidad privada de la calle Cigüeña del barrio de los Pajaritos y para la reurbanización del entorno

Se trata de la primera operación municipal para mejorar el estado de viviendas privadas en esta barriada por parte de Urbanismo y que transcurre el paralelo a los proyectos de rehabilitación que tramita Emvisesa para rehabilitar viviendas de titularidad pública. La propuesta ha sido seleccionada por la Junta en el marco de los programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La Gerencia de Urbanismo propuso también para optar a estas ayudas la Plaza de Azahín, en el Parque Alcosa, y los barrios D y E del Polígono San Pablo, que han quedado en la lista de reserva.

El Ayuntamiento de Sevilla va a recibir más de 4,7 millones de ayudas del Estado para la rehabilitación de los nueve edificios con 160 viviendas de titularidad privada de la calle Cigüeña del barrio de los Pajaritos, en el Distrito Cerro-Amate, y para la reurbanización del entorno. Se trata de la primera operación municipal para mejorar el estado de viviendas privadas que se va a hacer en esta barriada y que discurre en paralelo con el proyecto para la rehabilitación de las viviendas de titularidad pública que, en este caso, realizará la empresa municipal Emvisesa (son 144 viviendas públicas en una primera fase con 6 millones de euros de presupuesto, que sería cofinanciada por la Junta de Andalucía con cargo a la convocatoria de ayudas para las áreas de regeneración).

Con el fin de impulsar actuaciones de rehabilitación residencial y de mejora del parque edificatorio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocó hace unos meses unos programas de ayuda a los ayuntamientos para la rehabilitación residencial y de vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acorde a esta convocatoria, y en concreto a la línea que se centra en la rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, presentó el pasado mes de mayo varias solicitudes de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERPR) con el objetivo de que fueran seleccionadas para ser financiadas en el marco de estas ayudas.

Entre estas propuestas de actuación se encuentra un proyecto para la calle Cigüeña del barrio Nazaret-Los Pajaritos, que plantea la rehabilitación de los nueve edificios privados existentes con sus 160 viviendas y que ha resultado seleccionada provisionalmente por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía para optar a estas ayudas del Gobierno de España.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, y también responsable del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha destacado que la elección del proyecto del Ayuntamiento para intervenir en los Pajaritos “representa una oportunidad única para ayudar a la población de esta calle del barrio a acondicionar y mejorar el estado de sus casas. No en vano, se trata de la primera operación de rehabilitación de viviendas privadas que va a hacer el Ayuntamiento de Sevilla en esta barriada con graves problemas de conservación de su caserío”.

En el caso de la calle Cigüeña, el planteamiento del Ayuntamiento de Sevilla incluye tanto la rehabilitación de los nueve edificios existentes como la reurbanización de la calle, una actuación que también sería cofinanciada.

Igualmente, se creará una oficina de rehabilitación que trabaje en la zona. La Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, dada su tradicional vinculación con el barrio y su carácter de fundación privada sin ánimo de lucro, gestionará esta oficina de rehabilitación, mientras que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente asumirá las funciones de Entidad Colaboradora con la Junta de Andalucía en la tramitación de las ayudas y ejecutará la reurbanización del ámbito.

En total, la financiación asignada es de 4.782.600 euros, cantidad que equivale a más del 90 por ciento del coste general estimado de la intervención, valorado en 5.275.000 de euros. De esta resolución ha tomado conocimiento hoy el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Una vez conocida la resolución de la Junta en cuanto a la selección provisional de esta propuesta, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está ultimando la preparación de toda la documentación técnica exigida en relación con esta actuación, para su remisión a la Junta en los próximos días.

Entre estos documentos se encuentra una memoria-programa de la actuación con la delimitación cartográfica del entorno, un diagnóstico de la situación demográfica, social, económica y ambiental del mismo, un desarrollo temporal de las actuaciones con los compromisos para su puesta en marcha y seguimiento, una memoria de viabilidad técnica y económica y, los objetivos energéticos y medioambientales de la propuesta de actuación.

Precisamente, esta línea de ayudas valora de manera muy especial que las obras a ejecutar afecten al consumo de energía primaria no renovable. Asimismo, el Ayuntamiento deberá presentar un plan de realojo temporal y de retorno para la población afectada, si fuera necesario.

Una vez que se conozca la resolución definitiva, el Ayuntamiento de Sevilla deberá aprobar en Pleno la delimitación del Entorno Residencial de Rehabilitación (ERRP) propuesto para que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda pueda elevar formalmente la propuesta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la firma del acuerdo de financiación entre ésta, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el propio Ayuntamiento.

La propuesta de Urbanismo para actuar en las viviendas de la calle Cigüeña, así como en el propio viario, se complementa también con otra de la empresa pública de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, en este mismo entorno, que también ha resultado aprobada provisionalmente en el contexto de estas ayudas y, más concretamente, en la componente dirigida a financiar la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Las otras propuestas presentadas de entornos residenciales a este programa de subvenciones se referían a los barrios D y E del Polígono San Pablo y a la Plaza de Azahín, en el Parque Alcosa. Ambas solicitudes han quedado en la lista de reserva, si bien la de la Plaza de Azahín se encuentra en la primera posición de las correspondientes a la provincia de Sevilla. De resultar finalmente seleccionada, se beneficiarían 14 edificios con 232 viviendas localizados en esta plaza.