El Ayuntamiento recuerda a las 41 víctimas asesinadas en 2020 con motivo del 25N, Día internacional contra la violencia hacia la mujer

El centro Carme Chacón y la Plaza del Altozano acogen concentraciones con entidades y asociaciones, y se iluminan en tonos violeta espacios singulares del distrito Norte, la Plaza España o la fuente de Don Juan de Austria

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y en coordinación con los distritos de la ciudad, ha organizado un calendario de actividades con motivo del 25N, Día internacional contra la violencia hacia la mujer, que se desarrolla en diferentes barrios de la ciudad con la participación de asociaciones y entidades y con las limitaciones propias del contexto de la pandemia de la Covid 19 relacionadas con el distanciamiento social. 

 

“Mantenemos la memoria y el recuerdo de aquellas que perdieron la vida por el único hecho de ser mujer, y continuamos apostando por la sensibilización y la concienciación social como la vacuna ante esta realidad que la OMS califica como epidemia. Ahora más que nunca es necesario no dar pasos atrás frente a quienes justifiquen cualquier tipo de conducta que genere violencia. Nuestro mensaje es de esperanza a todas las mujeres para que sepan que ni siquiera en el actual contexto deben sentirse solas ante el terror”, ha destacado la delegada Adela Castaño en referencia a la campaña ‘Nuestra voz es la vacuna’ que ha impulsado el consistorio tras el concurso realizado en centros educativos.

 

20201125_121800 (1).jpg

En este contexto, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca ha organizado en el espacio vecinal Carme Chacón un acto en memoria de las 1.074 víctimas que se han sumado desde que se comenzaron a contabilizar en 2003. 41 sillas vacías con lazos negros y ramos de flores agrupadas bajo el lema “siempre vivas” recuerdan a cada una de las mujeres que en 2020 se han sumado a esta estadística. A continuación, representantes de asociaciones de mujeres han colocado un lazo negro  con sus nombres en la fachada del edificio. Entrada la noche este edificio quedará iluminado en color morado para visibilizar la pérdida que han supuesto y el vacío que deja cada una de ellas.

 

También ha sido participativa la acción desarrollada en el Altozano de Triana, donde el distrito se concentró en el entorno del puente y en la propia sede en repulsa de los asesinatos de mujeres con asociaciones, entidades, y la delegada María Encarnación Aguilar.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 12.19.38.jpeg

 

Paralelamente, desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, el Distrito Norte iluminará de color morado edificios singulares de los barrios como son la Torre del Monasterio de San Jerónimo y la fachada del Cortijo de Miraflores. Desde el distrito, el delegado Juan Antonio Barrionuevo ha animado a los vecinos y vecinas a sumarse a esta iniciativa encendiendo durante estas dos horas las ventanas y balcones de sus domicilios con cualquier tipo de luz llamativa (con filtro morado a ser posible) para mostrar el apoyo a todas las víctimas de violencia machista.

 

La iluminación de espacios singulares se hace extensiva además a otros enclaves de la capital sevillana como las fuentes de la Plaza de España y de Don Juan de Austria.

 

Por último, el área de Igualdad ha desarrollado la presentación de la "Guía de Información y recursos sobre violencia sexual", en la que ha participado bajo la coordinación de la Fundación Doña María. El acto ha tenido lugar en el Teatro del Centro Social Polivalente "Hogar Virgen de los Reyes".