El Ayuntamiento recupera el Kiosco del Paseo Colón e inicia una red de puntos digitalizados de atención al turista y con productos locales para incidir en la generación de economía y empleo a través del turismo

El establecimiento, que se ha rehabilitado como punto de información y enclavado en la conexión entre el Casco Antiguo y Triana, incluye un sistema digital de atención al visitante, siendo una iniciativa en el marco de la estrategia de sostenibilidad y digitalización turística del destino, a la vez que sirve para posicionar la nueva marca Sevilla.

El punto de información turística del Kiosco del Paseo Colón ha abierto hoy sus puertas como punto de atención al turista renovado: digital, accesible y sostenible. El establecimiento, situado en la intersección entre Paseo Colón y Calle Reyes Católicos (antiguo kiosco Zaratustra), también exhibirá una muestra de productos identitarios de la nueva marca de Sevilla, “que refuerzan la estrategia de posicionamiento de ciudad y permiten generar economía local y, por tanto, empleo”, según el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha inaugurado este equipamiento tras ser recuperado y rehabilitado, junto con el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Francisco Páez.

“Este es el comienzo de una red de puntos de atención al turista en Sevilla que se irá extendiendo por distintos enclaves turísticos de la ciudad. Por un lado, se desconcentra geográficamente la atención a los turistas, al tiempo que se mejora la información que se ofrece con recursos digitales. Por otro lado, contribuyen a posicionar la nueva marca Sevilla y, por tanto, se conciben como equipamientos de promoción de la ciudad en sí. Y, por último, se impulsa a través del turismo la economía y el empleo local, puesto que expondrán para su venta productos de marcas locales muy conocidas, pero también de empresas a veces muy desconocidas que encuentran aquí un canal idóneo para la comercialización”, ha explicado Muñoz.

La Oficina de Información Turística de Marqués de Contadero también forma parte de una red de puntos similares que se irán poniendo en marcha a lo largo de este año, siendo otra de las iniciativas que estaban recogidas en el Plan8 de Impulso Turístico, que contó con una amplia participación y consenso. Todos estos puntos de atención al turista contarán con un software que facilitará la gestión de colas y aportará estadísticas de visitantes que permitirán gestionar los flujos. El Kiosco de Paseo Colón dispondrá de un espacio para que el usuario pueda recargar su móvil y pueda descargarse la información de la ciudad en formato digital.

“Los sistemas de atención al visitante que incluyen estos espacios, refuerzan el posicionamiento de Sevilla en materia de sostenibilidad e inteligencia turística, que ya se puso en valor el pasado enero tras recibir el distintivo DTI (Destino de Turismo Inteligente) que concede la sociedad estatal de innovación y tecnologías SEGITTUR, por la gobernanza turística innovadora y sostenible de la ciudad”, según ha concretado Francisco Páez. A estos esfuerzos, se suman los trabajos realizados por la Smart Tourism Office o las charlas SmartTalks, dirigidas a la ciudadanía e impartidas por expertos del sector.

El kiosco también tiene el objetivo de reforzar el posicionamiento de la nueva marca ciudad e impulsar la economía y el empleo de Sevilla y provincia a través de la comercialización de productos identitarios de la ciudad elaborados por empresas y cooperativas sevillanas. Algunas de estas empresas con las que ya está trabajando Sevilla City Office para este establecimiento son: la empresa de sombreros Fernández y Roche, que ha realizado una colección para la nueva marca Sevilla, y la cooperativa de mujeres del Polígono Sur Triángulo Textil, que aportará tote bags con materiales reciclados, y la ilustradora María Ferrera Ledesma, autora del cartel de presentación del espacio.

“Esta apertura se suma a la estrategia turística de la ciudad basada en la Economía del Visitante, que permite a Sevilla, a través de la innovación y la transformación tecnológica, contribuir a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible de la ciudad, generando economía en otros sectores, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente”, ha remarcado Francisco Páez. En el acto de inauguración han estado presentes también la viceconsejera de Turismo de la Junta de Andalucía, Ana María García López; el gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez; la representante de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Elisabeth Cruzado, la ilustradora María Ledesma, Miguel García, Enrique Fernández y Charo Juárez, de la sombrerería Fernández y Roche, y el ilustrador Pablo Little.

Este enclave del Paseo de Colón se ha escogido por ser punto de enlace entre el Centro Histórico y Triana, barrio que forma parte además de la estrategia de desconcentración de los flujos turísticos de la ciudad, según consta en el nuevo Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla y fue también una sugerencia incluida en el Plan8.