El Ayuntamiento reformará la calle Pedro Pecador, en Cerro-Amate, para eliminar barreras arquitectónicas, crear parterres y plantar más árboles y completar la reurbanización integral de la barriada Virgen de los Reyes con 651.000 euros de inversión en dos años

Las obras en Pedro Pecador eliminarán las escaleras, generarán rampas para que los vehículos de emergencias accedan a toda la calle y renovarán los pavimentos. Se aprovechará la actuación para vallar los parterres de Enrique Granados y Petrarca y aumentar su vegetación. “El modelo de intervención en Pedro Pecador sigue la misma estética que en Petrarca y Enrique Granados, reforzando la uniformidad de la barriada y con más zonas ajardinadas y arboladas que propicien la convivencia vecinal en espacios más habitables”, según el delegado Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Cerro-Amate en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha licitado las obras para mejorar la accesibilidad y los espacios libres en la calle Pedro Pecador y su entorno, en la barriada Virgen de los Reyes, completando así la reurbanización integral de la misma tras las intervenciones acometidas en los últimos dos años en las calles Petrarca y Enrique Granados. Esta nueva actuación cuenta con un presupuesto de 159.948 euros, de forma que la inversión conjunta destinada a la barriada alcanza los 651.251 euros desde finales de 2018.

Pedro Pecador es una vía peatonal comercial sin salida, con acceso de vehículos de emergencia desde la calle Paulo Orosio sólo hasta la mitad de la misma, ya que presenta desniveles comunicados por unas escaleras y pequeñas rampas. El pavimento, de baldosa hidraúlica, revela numerosas reparaciones y en su parte central hay algunos árboles.

Se actuará sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados, renovando todos los pavimentos, rehaciendo las escaleras, creando rampas para dar continuidad a los itinerarios peatonales y vehículos de emergencia, mejorando el drenaje, instalando nuevo mobiliario urbano y creando alcorques y parterres con árboles y arbustos. De la superficie total, 1.559 metros cuadrados corresponden a Pedro Pecador, otros 209, a Paulo Orosio, y casi 60, a los pasillos transversales.

La cota de la calle se elevará para mejorar el acceso a los comercios existentes. El cerramiento de los parterres se realiza con muretes de ladrillo enfoscado y pintado, utilizando como pieza de coronación un bordillo remontable de hormigón. Mientras, el drenaje de Pedro Pecador se mejorará con la reubicación de los imbornales existentes y la instalación de otros nuevos.

Asimismo, se plantarán nuevos árboles conforme a las directrices del Servicio de Parques y Jardines y los nuevos parterres, además de plantaciones arbustivas, se cubrirán con césped artificial para mejorar su estética. En cuanto a la entrada de los vehículos de emergencia, se solventa con una rampa de acceso desde la calle Paulo Orosio en la línea de aparcamiento y una nueva señalización.

La pavimentación de la calle se acometerá con adoquines de hormigón de acabado granallado de 6 centímetros de espesor, con formato y color variables. El acceso desde Paulo Orosio se pavimentará con adoquín de hormigón color gris, saneando las zonas más próximas con solería hidraúlica de formato similar al existente. Por último, se instalarán cuatro bancos con respaldos y reposabrazos de material reciclado a lo largo de la calle.

Durante esta actuación, y a petición vecinal, se aprovechará para retocar la imagen de los parterres de Enrique Granados y Petrarca con el objetivo de mejorar su mantenimiento. En concreto, se delimitarán con vallas realizadas a base de perfiles plásticos provenientes de polímeros reciclados, de unos 70 centímetros de altura mínima, y se regularizará la superficie de los mismos incorporando una mezcla de grava, tierra vegetal y materia orgánica para plantar nuevos arbustos.

“El modelo de intervención en Pedro Pecador sigue la misma estética que en las calles Petrarca y Enrique Granados, reforzando la uniformidad de la barriada Virgen de los Reyes y apostando por más zonas ajardinadas y arboladas que propicien la convivencia vecinal en espacios más habitables, al tiempo que se garantiza la accesibilidad universal en toda la zona y la entrada de los distintos servicios de emergencias. Asimismo, con la reforma de Pedro Pecador tratamos de impulsar su vida comercial”, ha detallado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.