El Ayuntamiento reformará y ampliará el espacio ciudadano Los Alambres de Tiro de Línea, en el Distrito Sur, con 300.000 euros de inversión

El proyecto municipal recién licitado contempla la mejora de las instalaciones, la renovación de la carpintería y la valla perimetral, además de una primera fase para la ubicación de nuevos módulos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Obra Pública Municipal, ha licitado el proyecto de mejora del espacio ciudadano Los Alambres, en la barriada de Tiro de Línea del Distrito Sur, con un presupuesto de 300.000 euros. “Esta iniciativa supone una primera fase de ampliación de las instalaciones cumpliendo nuestro compromiso con el impulso y la potenciación de la participación ciudadana. Nuestra apuesta con Tiro de Línea en este sentido es similar a las realidades que hemos materializado en los últimos años en distritos como Este-Alcosa-Torreblanca, Norte o Amate para potenciar la oferta de ocio y cultura que ofrecemos a la ciudadanía a través de diferentes programaciones de actividades y colaboraciones con entidades y asociaciones”, ha destacado el delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, que también ha recordado la ampliación de hace unos años de este recinto unida a las recientes planificaciones para la mejora del Centro Cívico El Esqueleto del cercano Polígono Sur en el mismo distrito.

El proyecto de Los Alambres parte de la necesidad de mejorar elementos arquitectónicos del edificio actual y su cerramiento perimetral. Para ello se apuesta por la sustitución de las ventanas de hierro del complejo por nuevos sistemas actualizados con las más modernas tecnologías de aislamiento térmico y eficiencia energética así como la renovación de elementos de protección y seguridad de la zona trasera. Estas acciones en el edificio principal se suman a las mejoras de cimentación y refuerzo estructural realizadas en los últimos años en este mismo espacio cívico.

Paralelamente se ha proyectado la cimentación e infraestructura de un complejo modular, similar a los existentes en Parque Estoril del Cerro del Águila, el Espacio Carme Chacón de Sevilla Este o el Espacio Vecinal ParqueFlores en Norte. Su futura ubicación implica trabajos de adecentamiento del entorno, la creación de un nuevo acceso peatonal a través de la calle Almirante Topete, mejora de las condiciones de la rampa de acceso de vehículos y la conexión a través del pavimento de acabado de la zona delantera con la zona trasera.

En el entorno de esta futura instalación se construirá una franja de nuevo pavimento de adoquín coloreado que se prolonga hasta el nuevo acceso de la calle Almirante Topete y hasta el vértice suroeste del acerado del edificio principal. De este modo, cualquier usuario puede atravesar el complejo a través de un pavimento en buen estado con accesibilidad completa y sin barreras arquitectónicas. Este nuevo pavimento se utiliza también en la rampa de acceso de vehículos.

También se incorpora al proyecto un nuevo cerramiento de parcela, reforzando el muro de contención existente con un trasdosado de 10 centímetros de hormigón armado. Sobre el muro, y para completar el refuerzo, se dispone zuncho de coronación de hormigón armado, sobre el que apoya el cerramiento, que no permite la escalada pero sí la visibilidad del interior lo que genera un mayor acercamiento a los vecinos. Se completa con nuevos portones metálicos, la recolocación de los cuadros de suministros y un nuevo trazado de la red de saneamiento, similar al anterior, que optimiza los recorridos y la evacuación con tres nuevos imbornales para la recogida de pluviales en época de lluvia.