El Ayuntamiento reforzará la participación de las entidades ciudadanas a través de los Consejos y Juntas Municipales de los Distritos

El alcalde presidió el pasado miércoles el acto de constitución de los consejos de participación ante representantes de 647 entidades que se han inscrito este año, lo supone un incremento del 17%, y que podrán aspirar al proceso de elección de vocalías de las juntas municipales de distrito

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación  Ciudadana y Coordinación de Distrito, Adela Castaño, y los delegados responsables de los diferentes distritos de la ciudad presidió esta semana el acto de constitución de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana. En esta edición se han alcanzado las 647 entidades de los once distritos lo que supone 93 más (un 17%) que el año pasado. Todas estas entidades podrán aspirar al proceso de elección de vocalías de las juntas municipales de distrito que en este mandato contarán con un reglamento que favorezca la participación y que refuerce el peso de las asociaciones.

“Las entidades y asociaciones de los distintos distritos realizan una labor fundamental por la ciudad con un gran nivel de compromiso e implicación. Tenemos que seguir trabajando entre todos para hacer de Sevilla un lugar mejor”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que los nuevos reglamentos municipales que estarán en vigor en este mandato suponen un refuerzo del peso y de la participación de las entidades ciudadanas, en referencia tanto al nuevo reglamento orgánico municipal como al reglamento de funcionamiento de las juntas municipales de distritos que está previsto aprobar definitivamente en las próximas semanas.

Este nuevo reglamento permitirá un incremento de la presencia de representación de la sociedad civil, dado que las entidades  pasan de once a quince vocalías en las juntas de distrito y se reduce el peso de la presencia de los grupos políticos. Además, se distribuyen las vocalías según la tipología de las organizaciones con el objetivo de incrementar la presencia de las AMPAS y de las asociaciones de mujeres y de dar cabida a colectivos de personas con diversidad funcional, comerciantes, profesionales y entidades deportivas, que hasta ahora no tenían representación de forma específica en las JMD.

Se introduce además por primera vez el turno ciudadano, que nace como principal canal participativo a disposición de la ciudadanía y de las entidades para formular ante el correspondiente Pleno de la Junta Municipal de cada Distrito aquellos ruegos y preguntas que sean competencia de este órgano.

El nuevo reglamento también está encaminado a facilitar la participación de las organizaciones en las juntas municipales de distrito, ya que reduce a la mitad el tiempo de antigüedad en el Registro Municipal de Entidades para formar parte de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, pasando de dos años a uno. Asimismo, se crea un procedimiento extraordinario que posibilitará, una vez transcurridos dos años desde la constitución de la Corporación municipal, la incorporación a los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de aquellas nuevas entidades que así lo soliciten. Esto permitirá que nuevas entidades puedan acceder a estos órganos sin tener que esperar a la constitución de una nueva Corporación.

Otro de los objetivos del nuevo reglamento es el de flexibilizar la participación de las entidades, permitiendo formar parte del Consejo Territorial de un Distrito diferente al de su domicilio social, sede o delegación, cuando se acredite que desarrollan la mayor parte de sus actividades en dicha zona.

También en aras de fomentar una mayor participación y de cumplir los compromisos adquiridos con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia con la que UNICEF ha reconocido a Sevilla, el reglamento prevé la asistencia a las sesiones del Pleno de un vocal de los centros educativos del Distrito representados en el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.

Asimismo, el reglamento también aporta novedades encaminadas a impulsar el proceso de modernización de la administración municipal puesto en marcha en los últimos años por el gobierno al introducir la posibilidad de celebrar sesiones virtuales. Esta medida se suma a otras relacionadas con este proceso de modernización como la posibilidad de retransmitir los Plenos vía ‘streaming’ o por cualquier otro sistema establecido por la Junta Municipal que se adecue a los medios técnicos disponibles y siempre con el objetivo de para garantizar la mayor difusión de la celebración de estas sesiones.

Del mismo modo, se contempla  utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para establecer un canal accesible de participación y de comunicación con los vecinos, tanto para la presentación de documentos y realización de trámites administrativos, como para la realización de encuestas, consultas ciudadanas u otras manifestaciones participativas.

Por último, el nuevo reglamento establece la celebración de una convocatoria extraordinaria anual de sesión plenaria a celebrar en el mes de octubre que está destinada a debatir sobre el estado del Distrito, a excepción del año de celebración de elecciones municipales.