El Ayuntamiento refuerza el apoyo al sector cultural con un programa de 900.000 euros para espacios escénicos y musicales, galerías de arte, librerías y para el desarrollo de proyectos

Las convocatorias se han incrementado en un 28% respecto al pasado año dentro del compromiso municipal con la cultura especialmente ante las consecuencias de la pandemia para creadores, artistas, agentes culturales y todo el tejido empresarial.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, ha aprobado el mayor programa de apoyo al sector cultural con convocatorias de libre concurrencia que se ha desarrollado en la ciudad. En total, se han aprobado dos líneas de subvenciones y ayudas por un importe total de 900.000 euros. De estas, 400.000 euros se destinan a apoyar la programación de espacios escénicos y musicales, galerías de arte y librerías y 500.000 euros en total están reservados para Proyectos e Iniciativas Culturales. Esto supone un incremento de casi el 28 % con respecto a 2020, cuando estas ayudas fueron de 650.000 euros.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado la importancia de estas líneas de ayuda para garantizar el apoyo del Ayuntamiento al sector cultural de la ciudad, más si cabe tras la pandemia por la COVID-19. “La cultura es uno de los pilares para este Gobierno municipal. Por eso, hemos consolidado una línea de apoyo a todo el sector que se viene reforzando año tras año. Los creadores, artistas, agentes culturales y todo el tejido empresariales son una seña de identidad de nuestra ciudad por la que apostamos de forma decidida», ha explicado.

En concreto, el Consejo de Administración del ICAS ha aprobado destinar en 2021 una dotación total de 400.000 euros a las subvenciones destinadas a apoyar la programación de los espacios culturales, de los que 300.000 euros irán destinados a espacios escénicos, musicales y galerías de arte y 100.000 euros para librerías. El año pasado, las subvenciones para los espacios estuvieron más centradas en hacer frente de sus gastos indirectos de manera excepcional debido a la parálisis absoluta por la pandemia, pero este año estas ayudas van en su mayor parte dirigidas a apoyar la programación y el desarrollo de actividades.

Por otro lado, las subvenciones destinadas a Proyectos e Iniciativas Culturales este año contarán con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, lo que supone duplicar la consignada en 2020, que se elevaba a 250.000 euros. La finalidad de esta línea de ayudas es el fomento de la creación, producción, exhibición y mediación cultural y artística y el surgimiento de nuevas iniciativas culturales en la ciudad, como festivales, muestras, certámenes, ciclos de programación, mediación cultural, formación, educación, pensamiento, investigación, comisariados y proyectos editoriales.

La convocatoria de ayudas de libre concurrencia del ICAS se aprobará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Cuenta además esta doble línea de actuación por parte del Ayuntamiento con la base de la aprobación del Plan Estratégico de subvenciones para el trienio 2021-2023, que se configura como un instrumento de planificación y evaluación de la política cultural de la ciudad en lo que se refiere a las medidas de apoyo directo al sector. Este documento ha sido aprobado por el consejo de administración del ICAS.