El Ayuntamiento rehabilitará la pasarela peatonal sobre la vía del tren en Padre Pío, en Cerro-Amate, con 134.850 euros de presupuesto y en el marco de la estrategia de mejora de la barriada

Se trata de la primera intervención en la pasarela tras 25 años, con una reparación generalizada, el refuerzo de su estructura, la instalación de un cerramiento antivandálico, la reposición de pavimento y rebajes que garanticen la accesibilidad. El proyecto, de ejecución inminente al estar adjudicado, ha necesitado un plan de seguridad y además una estrecha coordinación con ADIF ante la cercanía de esta pasarela, de 200 metros de longitud, a la vía férrea. “Con esta intervención, atendemos una reivindicación vecinal de hace muchos años, al igual que ejecutamos hace tres años obras en la Ronda Padre Pío para mejorar el acceso peatonal y resolver la división en dos de la barriada”, comenta el delegado de Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, iniciará en las próximas semanas las obras de rehabilitación de la pasarela peatonal existente sobre la línea ferroviaria en la calle Bollullos, en la barriada de Padre Pío. Con un presupuesto de 134.850,6 euros, este proyecto, ya adjudicado, firmado y de ejecución inminente, contempla la reparación y el refuerzo de la estructura, así como la instalación de barandillas, la mejora del pavimento y actuaciones que garanticen el tránsito de las personas con movilidad reducida.

“Dentro de la estrategia municipal de mejora de la barriada de Padre Pío, con esta intervención atendemos una reivindicación vecinal de hace ya muchos años para reparar y adecentar una pasarela sobre la que no se había actuado en 25 años, desde su construcción. Aunque en apariencia son obras sencillas, han exigido tanto de un plan de seguridad como una estrecha coordinación con la gestora de las infraestructuras ferroviarias, ADIF, ante la cercanía de la vía del tren”, ha explicado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.

Esta línea ferroviaria (Cercanías 4 de Sevilla) parte en dos la calle Bollullos, cuyo tránsito peatonal se resuelve con esa pasarela instalada en 1995, de vigas artesas de hormigón con 1,80 metros de ancho de la base y 1,05 m de altura y compuesta por 11 vanos, una longitud total de 200 metros y dos tramos de escaleras, uno a cada lado de la línea de ferrocarril. Una de las pilas donde se apoya el vano central que queda sobre las vías se ubica dentro de la zona de dominio del ferrocarril, de ahí que también se haya tenido que resolver una cuestión de competencias, si bien las obras serán sufragadas íntegramente por el Ayuntamiento de Sevilla.

Las obras consisten en la limpieza, reparación y pintura de las superficies de la estructura incluyendo las barandillas, el tratamiento y sellado de todas las juntas existentes entre las vigas, la reposición del cerramiento de protección sobre las vías y la mejora de los accesos a la pasarela, incluyendo la creación de nuevos pasos de peatones con sus correspondientes rebajes en el pavimento.

Debido al deteriorado cerramiento metálico de seguridad y protección de las vías en el vano central, se instalará uno nuevo y antivandálico de 1,5 metros de altura, se repararán las juntas horizontales y verticales entre las vigas para así reforzar la seguridad de la estructura, se repararán las superficies de hormigón dañadas, se adecuarán los pavimentos en los accesos a las rampas y escaleras, con reparaciones del acerado y ampliación de la zona pavimentada bajo las rampas de acceso a la estructura, y se crearán nuevos pasos de peatones con rebajes en los acerados de forma que se mantenga en toda su longitud un itinerario peatonal accesible. Por último, se acometerá la pintura general de la pasarela, eliminando el óxido y con pintura de protección frente a la carbonatación.

Debido a la confluencia con la vía del Cercanías, la ejecución de estas obras estará sujeta al Reglamento de Circulación Ferroviaria y se realizará de acuerdo con ADIF y las instrucciones que al respecto dicten el Centro de Control de Seguridad de la línea y, además, los correspondientes Puestos de Mando.
Juan Manuel Flores ha recordado que es la segunda actuación que se acomete en los últimos tres años para mejorar la conexión y el tránsito en la barriada de Padre Pío.

Así, en 2017 se ejecutó, con 95.000 euros de presupuesto, un proyecto para la mejora de los accesos peatonales en el extremo Este de la Ronda Padre Pío, que resolvió las dificultades que había para desplazarse entre las zonas Sur y Norte de esta barriada debido a la cota superior de esta vía, que en la práctica dividía en dos la barriada de Padre Pío. “La mejora en la cercana pasarela fue un compromiso que adquirimos y que vamos a cumplir para una mejor movilidad peatonal dentro de la barriada”, ha concluido el delegado del Distrito Cerro-Amate.