El Ayuntamiento relanza el Teatro Lope de Vega con un nuevo proyecto cultural liderado por Carlos Forteza

Director gerente del Teatro Principal de Palma entre 2016 y 2019, su currículum y su experiencia en programación, producción, investigación y creación artística han sido decisivos para que su elección tras un amplio proceso de selección. El objetivo de esta nueva etapa es reforzar el teatro con un proyecto multidisciplinar, que haga del Lope de Vega un espacio de creación, formación, mediación y generación de comunidad y que afiance su posición en la red estatal de teatros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), ha seleccionado a Carlos Forteza Garau (Palma, 1975) como nuevo director gerente del Teatro Lope de Vega durante los próximos años. Su designación, resultado de un proceso de selección, responde al objetivo de impulsar un nuevo y ambicioso proyecto cultural para el teatro. Se inicia así una nueva etapa de relanzamiento del Lope de Vega que se apoyará en la experiencia, la trayectoria y el proyecto presentado por Carlos Forteza, exdirector gerente del Teatro Principal de Palma entre 2016 y 2019. 

Carlos Forteza Garau es un profesional con una amplia trayectoria cultural. Su currículum y sobre todo su experiencia en el principal teatro de Baleares en la programación, en la producción, en la investigación y en la creación artística han sido decisivas para que haya sido finalmente el perfil elegido en un intenso y difícil proceso de selección. Forteza es periodista y gestor cultural. Durante los últimos años, ha formado parte del Consorcio para la Promoción de la Música de la Coruña como director adjunto y como adjunto al director artístico en el Festival Mozart de esta misma ciudad y llevó a cabo la coordinación de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de su Orquesta Joven y Coros.  Ha sido además director de Comunicación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, donde desarrolló cambios sustanciales en materia de gestión cultural. 

Posteriormente, tras un proceso de selección en un concurso de méritos asumió la citada responsabilidad como director gerente del Teatro Principal de Palma. En esta etapa llevó a cabo el diseño de la programación del teatro de cuatro temporadas combinando música, teatro, danza, ópera y circo con una media de 80 espectáculos y 140 funciones por temporada. Puso además en el ámbito artístico un nuevo sistema de producciones y coproducciones además de impulsar la movilidad de los espectáculos a nivel local y nacional. En total, en su periodo se llevaron a cabo 23 producciones propias con 220 funciones. En el terreno de la creación se firmaron convenios para la instauración de tres centros de residencia para la investigación y creación en las artes escénicas dedicados a los nuevos lenguajes, la danza y la dramaturgia y creó el I Premio de Dramaturgia del Teatro Principal. En este periodo destacó la organización de jornadas de inclusión social en las artes escénicas, talleres, encuentros y programas de formación para jóvenes. 

Con esta trayectoria y con el proyecto presentado por Carlos Forteza, su designación como director gerente permite al Teatro y a la estrategia cultural de la ciudad avanzar para lograr que el Lope de Vega sea un espacio de creación, formación, mediación y generación de comunidad, y no sólo un espacio de exhibición. Además, en esta etapa se impulsará el carácter multidisciplinar ampliando la programación con entrada de la danza, circo, músicas actuales y artes vivas; y se avanzará en una transformación hacia un teatro del siglo XXI en permanente diálogo con el sector. El Ayuntamiento tiene como objetivos además lograr que el teatro llegue a nuevo público, y que se afiance y posicione en el circuito de referencia de la red española de teatros. 

“Sevilla abre hoy una nueva etapa en la historia del Teatro Lope de Vega. Un nuevo periodo con el que queremos relanzar este referente cultural de la ciudad y marcar un punto de inflexión en su larga trayectoria. Va a ser una transformación progresiva. Un proceso de crecimiento y un impulso que permitan aprovechar todo el potencial que tiene este Teatro”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha presentado hoy en el Teatro Lope de Vega al nuevo director gerente. 

En este sentido, Carlos Forteza ha destacado que su proyecto promoverá una programación multidisciplinar en el teatro con la entrada de la danza, el circo, músicas actuales y artes vivas con un modelo que ponga en valor el proceso de creación y acompañamiento a los artistas. Asimismo, subrayó como objetivo convertir el Lope de Vega en interlocutor válido con los agentes culturales y en instrumento para las políticas culturales municipales y que se consolide como un espacio de sociabilización que tenga en cuenta el torno social de la programación fomentando la pluralidad, la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad. Además, incorporará como líneas la formación y educación, y la generación de nuevas audiencias, especialmente los jóvenes. 

El  proceso de selección del nuevo director gerente arrancó el pasado mes de abril cuando el gobierno, con el respaldo suficiente del Pleno, aprobó crear una plaza de dirección del teatro Lope de Vega  y abrir una convocatoria pública para que su elección se basara en los principios de eficacia, eficiencia, criterio, conocimiento, flexibilidad, calidad y planificación.  Las bases se publicaron en el mes de julio con un procedimiento en el que todos los aspirantes debían acreditar su trayectoria, su adecuación al puesto y su proyecto para el teatro. Este proyecto recibió 35 propuestas de candidatos que fueron todos analizados por la Comisión de Valoración convocada para este proceso. De entre ellos, se eligieron seis finalistas, que fueron publicados en la web del ICAS con total transparencia y a los que se concedió un plazo de tiempo para presentar sus proyectos para la dirección del Teatro Lope de Vega. 

“El elevado nivel de todos los candidatos y especialmente de los seis finalistas demuestra que este proceso de selección ha sido todo un éxito, ha cumplido nuestras expectativas y nos ha permitido llegar a una persona como Carlos Forteza con un proyecto, un modelo y unas ideas muy claras para el Teatro”, concluyó Antonio Muñoz.